Reseña Museo Técnico de Viena

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Aragón

Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Materia: Teoría y Medios de Comunicación III

Profesor Miguel Acosta Valverde

Alumnos: Flores Téllez Diego

Pérez Jiménez Daniel Alejandro

Grupo: 2453

Reseña del Museo Técnico de Viena

Fecha: 31 de marzo de 2020

Museo Técnico de Viena

Importancia del Museo Técnico de Viena

El Museo Técnico de Viena está localizado en Austria. Dicho museo es uno de los más antiguos que existen, pues data de aproximadamente 100 años de historia. 

La construcción ofrece una visión de todos los artefactos técnicos que han surgido desde años atrás, así como también incorporan los actuales avances en comunicaciones, transporte, así como herramientas de trabajo.

Creación del Museo Técnico de Viena

El museo tiene una superficie de 22 000 m², dicho museo aprecia todos los avances técnicos que se han presentado a lo largo del tiempo. Dicha construcción ha tenido abiertas sus puertas para las actuales y próximas innovaciones que irán surgiendo a través de los futuros años.

Fachada y vista aérea del Museo Técnico de Viena.

Su construcción se debe a la conmemoración de los 60 años de la subida al trono del emperador Franz Josef  I. Dicha idea fue planeada en el año 1908, pero la construcción comenzó el 20 de junio de 1909; la primera piedra fue colocada por el mismo emperador. Una vez concluido el museo, este abrió sus puertas a los visitantes. 

Posteriormente se inició un plan de renovación del museo, ampliando el espacio del albergue, así como integrando nuevos artefactos. La renovación comenzó en el año 1994 y concluyó hasta el año 1997.

Se mejoraron muchos aspectos del museo. Al entrar a este se puede apreciar una sala de reuniones, así como un vestíbulo, y los visitantes también pueden entrar a la tienda que se encuentra dentro del mismo museo, donde venden recuerdos como llaveros, collares y libros relacionados tanto con la historia del museo como con la historia de los artefactos que se encuentran dentro del albergue.

Después de la renovación, los visitantes también podían acceder a las nuevas abiertas áreas de exposición subterráneas del sótano. También se abrió al público en general un espacio en donde se encuentran un aproximado de 100,000 volúmenes monográficos y periódicos, los cuales están disponibles para investigaciones científicas sobre la historia de la tecnología, la industria y la naturaleza.

Tipo de arte que alberga

El Museo Técnico de Viena alberga un arte digital, pues está basado en todas las innovaciones tecnológicas y digitales. Este tipo de arte cada vez es más valorado por las bellas artes, debido a su gran proyección e influencia que ha tenido en las sociedades, principalmente en la sociedad actual. 

Pero no solo eso, pues también dentro de este museo podemos encontrar que está basado en las artes visuales, este tipo de arte está basado principalmente en la pintura, el dibujo, lo grabado y la escultura, pero debido al avance tecnológico también se han añadido diversas ramas relacionadas con la tecnología como lo es la fotografía, el arte digital, el cine. 

El museo presenta los avances en dichos medios de comunicación como lo es las primeras cámaras fotográficas, las primeras creaciones del radio, la televisión, así como los avances en los teléfonos para comunicarse a larga distancia. 

Corriente artística predominante

Una corriente artística que predomina en el Museo Técnico de Viena es la futurista. El futurismo es un movimiento surgido en Europa, precisamente en Italia, a comienzos del siglo XX; este expresa artísticamente los avances de la técnica y de la sociedad moderna.

El futurismo fue impulsado por el editor, escritor, ideólogo y poeta italiano Filippo Tomasso Marinetti; él publicó en el diario Le Figaro su Manifiesto Futurista. Este fue creado para romper lo tradicional, que era el pasado, y dar un paso hacia lo próximo. 

Sólo se exaltaba el movimiento moderno, estando por encima de la mayoría de las cosas. Posteriormente algunos pintores futuristas publicaron un manifiesto técnico en donde resaltaban tres aspectos importantes: el aspecto teórico que afirmaba el dinamismo universal debía ser plasmado como una sensación dinámica, el aspecto científico y un aspecto técnico. 

La principal virtud de la corriente futurista era la obsesión por la velocidad, la tecnología, la energía y la fuerza, principalmente los cambios futuros que se aproximaban.

Hubo distintos artistas en aquella época, en escultura, en pintura y poesía. Los más destacados fueron Balla que expresaba por medio de directrices la esencia dinámica de los objetos; el italiano Humberto Buccioni es el artista más destacado de la escultura; el pintor destacado de esta corriente artística es el francés es Robert Delaunay.

Principales colecciones

Las principales colecciones del Museo Técnico de Viena son: Everyday life: Directions for use (Vida cotidiana: Instrucciones de uso), exposición que analiza las ideas preconcebidas o establecidas previamente de la vida cotidiana; Lok Adventure (Aventura locomotora), muestra de vehículos ferroviarios, la más fascinante colección y la más grande exhibición de demostración del museo; Media worlds (Mundos mediáticos), exposición que recorre la historia de los medios de comunicación y de almacenamiento desde los tiempos modernos; Movility (Movilidad), muestra de medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos; y Musical instruments (Instrumentos musicales), exhibición que muestra cómo se fabrican y cómo funcionan los instrumentos musicales.     

Obras más relevantes

Las obras más relevantes del Museo Técnico de Viena, siguiendo el orden de sus principales colecciones, son: «Bomba contra incendios», que tenía que ser manejada por varias personas y, alrededor del año 1900, aumentó significativamente la eficacia para combatir incendios; «Locomotora a vapor 1.20», que ejemplifica el uso de vapor y brindó un buen servicio durante 43 años; «Prensa colombina», máquina hecha de hierro que hizo que la impresión de libros fuera más eficiente y de mejor calidad; «Mercedes W 196 Silver Arrow», un auto de carreras aerodinámico; y «Piano de cola jirafa», un instrumento musical con el estuche plegado hacia arriba que ahorraba espacio.

“Bomba contra incendios” y “Locomotora a vapor 1.20”.

“Prensa colombina” y “Mercedes W 196 Silver Arrow”.

“Piano de cola de jirafa”.

Obras artísticas que nos gustaron más

Las tres obras artísticas que nos gustaron más fueron: 

1) “Locomotora eléctrica 1060”, primera locomotora eléctrica en operar en la línea que iba de Innsbruck a Garmisch-Partenkirchen, en Austria; esta nos gustó porque representa el paso de la utilización del vapor a la de la electricidad, provocando, así, un menor impacto ambiental. 

“Locomotora eléctrica 1060”.

2) “Máquina de reproducción Gram-o-phon Berliner Standard”, gramófono o instrumento que reproduce las vibraciones de la voz humana y/o de otro sonido, inscritas previamente en un disco giratorio; este nos gustó porque es un gramófono miniatura y refuerza su utilización de una manera simpática con la figura de porcelana del perro alzando su oreja derecha. 

“Máquina de reproducción Gram-o-phon Berliner Standard”.

3) “Rudge penny-farthing”, bicicleta con rueda delantera de mayor dimensión que la trasera; esta nos gustó porque pensábamos que no existía en la vida real y porque resulta impresionante el hecho de que se necesita de un buen equilibrio y coraje para andar en este tipo de bicicleta.

“Rudge penny-farthing”.

Referencias

Technisches Museum Wien, https://www.technischesmuseum.at/language/en-us/home, consulta: 28 de marzo de 2020.Economato de Arte, https://economatodearte.com/tipos-estilos-de-arte/, consulta: 28 de marzo de 2020.

Deja un comentario