La noche del pasado domingo 10 de julio cuatro chicos llamados Alex, Ángel, Joe y Ricardo fueron golpeados de forma brutal con una pala y con piedras por entre 10 y 15 personas que salieron de Rico Club, el cual es una discoteca LGBTTTIQ+ localizada en el número 45 de la calle Niza, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX), México.
Por medio de un hilo de Twitter publicado la mañana de ayer, martes 12 de julio, el guionista, creador de contenido y copywriter Germán Arnauda dio a conocer dicha agresión física y la contó a detalle. “Antier en la noche atacaron a mis amigos afuera de Rico Club. Si pueden compartir éste hilo por la seguridad de todxs se los agradecería mucho”, se lee, entre algunas otras cosas, en el primer post.
De acuerdo con el resto del hilo de Twitter, el domingo fue cumpleaños de uno de los cuatro jóvenes, de Ángel, específicamente, y, con el fin de celebrar, él y los otros tres muchachos asistieron a Blow Bar, situado en el número 40 de Niza, se fueron pasadas las tres de la madrugada y se dirigieron a la camioneta de uno de ellos para irse a sus casas.
Pero, antes de emprender su camino, se dieron cuenta de que el carro ya no tenía gasolina. Ante esto, Rodo bajó de la camioneta, cruzó la calle para conseguir dicho líquido y un sujeto intentó robarle su mariconera. “Creemos que lo que pasó comenzó como un asalto. El resto de mis amigos salió del auto y el tipo corrió hacia Rico Club, en donde le cedieron el paso y lo resguardaron”, narra Arnauda.
El guionista relata que, a pesar de que había una patrulla, los policías a bordo de ella no hicieron nada al respecto. Cuando dicho vehículo policiaco se fue del sitio, de la ya mencionada discoteca salieron entre 10 y 15 individuos armados con una pala y piedras para golpearlos; lo ejecutaron.
Además, en concordancia con un conjunto de audios de WhatsApp, algunas personas que laboran en las inmediaciones, como vendedores y un taxista, en vez de auxiliar al grupo de chicos se unieron a la agresión. “(La agregación de dichos sujetos) nos hace pensar que el suceso fue una mezcla entre un asalto y un crimen de odio”, comenta el creador de contenido.
En las fotos y videos que conforman la publicación de Twitter, se observa a los cuatro jóvenes malheridos, debido a que los vendaron, recibieron atención médica, sus prendas de vestir estaban cubiertas de sangre, algunos tenían los ojos morados e, incluso, el más grave de ellos, tenía una herida del lado izquierdo de su cabeza; de esta última escurrió sangre que llegó hasta su pantalón de color rosa.
La tarde de ayer la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México comentó el hilo, lamentó lo acontecido al grupo de muchachos y le dijo a Germán que le había enviado un mensaje directo con el propósito de brindarles atención. Otra institución que se pronunció al respecto fue el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que le compartió al copywriter datos de contacto para emitir una queja y recibir orientación jurídica.
“Lo que más nos interesa es que mis amigos se recuperen lo antes posible y que, como comunidad LGBTTTIQ+, nos cuidemos entre nosotrxs, nos alertemos, nos procuremos. Estamos juntos”, concluyó Germán Arnauda. Por su parte, Rico Club no se ha pronunciado en Facebook, ni en Instagram ni en Twitter ante el presunto encubrimiento y la presunta participación de algunos de sus integrantes en dicha golpiza.
Según algunos usuarios de las primeras dos redes sociales, la discoteca ha borrado algunos comentarios que hacen referencia al hecho delincuencial y LGBTTTIQ+fóbico, en Facebook, y limitado los mismos, en Instagram, de manera principal en sus más recientes posts.