La palabra “Drag” es un acrónimo del término dressed as a girl, el cual en español significa “Vestido como una chica”, y hace referencia a una persona, generalmente del sexo masculino, que crea, se caracteriza, de pies a cabeza, e interpreta a un personaje del sexo opuesto. Existen dos clases de drags: Las queens y los kings; la primera palabra se refiere a un ser femenino y el segundo término hace referencia a un personaje masculino.
El drag es un arte que ha adquirido tanto visibilidad como popularidad a través de los años debido a diferentes programas de televisión, como el estadounidense de nombre RuPaul’s Drag Race y como el mexicano llamado La Más Draga, así como por el brindamiento de espacios en centros nocturnos, tales como Baby y Lx Locx. Ahora, además de estar presentes en dichas unidades temáticas televisivas y en las discotecas LGBTTTIAQ+, las drag queens llegaron a los juegos electrónicos.
Just Dance es un videojuego de música y baile creado y desarrollado por Ubisoft, que es una compañía francesa, cuya primera edición, de título homónimo, fue lanzada el 17 de noviembre del año 2009. En sus últimas dos entregas, a saber: Just Dance 2021 y Just Dance 2022: A Ubisoft Original, hay un par de canciones cuyas coaches son drag queens; estas son Boy, You Can Keep It de Alex Newell y You Make Me Feel (Mighty Real) de Sylvester.
De acuerdo con la página de internet de nombre Just Dance Wiki, la bailarina de la primera composición es interpretada por el coreógrafo y bailarín Cormier Claude. Posee el cabello largo, ondulado hacia la derecha y teñido de color rosa pastel con algunos mechones cyan. Su maquillaje consiste en cejas pintadas de color violeta, sombras rosa pastel y cyan, un par de pestañas largas de color negro y labios pintados de rojo.
La coach viste un body brillante de colores fucsia y violeta con cuello cyan y un moño de gran tamaño colocado en la parte del estómago, un par de medias de cuero de color cyan y un par de botas de piel rosas. Con respecto a sus accesorios, porta un par de aretes de color rojo, un collar violeta con fucsia, tres brazaletes de color cyan, violeta y fucsia, y un anillo violeta.
El fondo de Boy, You Can Keep It retoma un elemento necesario e imprescindible para que las drag queens puedan dar su show: Una pasarela. Al comienzo de la coreografía, dicha estructura permanece estática y sin iluminación. Pero, conforme avanza la canción de Newell, se ilumina de color azul, rojo y violeta, y se mueve hacia adelante. En algunas partes de la composición, la bailarina hace lipsync.
El gameplay de dicha canción se puede ver a través de la siguiente dirección electrónica: https://youtu.be/5ML5KUZdjRs. El video musical oficial de Boy, You Can Keep It puede verse mediante la siguiente liga: https://youtu.be/Md_1f-DQFss.
En concordancia con el sitio web antes mencionado, la coach de la segunda composición es también interpretada por Claude. Tiene un gorro violeta con diferentes pendientes colgando de él, un body con corte en V de color rojo y amarillo, un cinturón dorado y un par de zapatos de tacón de color negro; sobre sus hombros hay una capa brillante roja y amarilla.
Con respecto a sus accesorios, la bailarina porta un collar y dos brazaletes de color dorado en cada muñeca. Su maquillaje consiste en cejas violetas, sombras de color azul, pestañas largas y negras, y labios pintados de color amarillo. A diferencia de la coach de la canción pasada, esta bailarina hace lipsync durante todo You Make Me Feel (Mighty Real), incluso existe una parte en la cual aparece un micrófono y “canta” a la vez que continúa bailando.
El gameplay de dicha canción se puede ver a través de la siguiente dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=XUqWLjqeVcE. El video musical oficial de You Make Me Feel (Mighty Real) puede verse mediante la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=gD6cPE2BHic.