Mi Valedor, la cual es una asociación civil que contribuye a la reinserción social de personas excluidas en la Ciudad de México (CDMX) por medio de diferentes talleres y de una revista en formato físico de literatura y fotografía, presentó la entrega número 28 de su publicación homónima, que está dedicada al agua y cuyo eslogan es “Por debajo del agua”.
Dicha presentación se hizo la tarde del pasado jueves 21 de julio en el segundo piso del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), el cual se localiza en el número 34 de la calle República de Guatemala, situada en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, México.
El evento contó con la asistencia y con la participación del fotógrafo holandés-mexicano Bob Schalkwijk, de la abogada y voluntaria jalisciense Cristina Pérez, del director del Museo Archivo de la Fotografía, Daniel H. Vargas, y de la pintora y restauradora mexicana María Portilla.
Con el fin de comenzar a presentar la vigésima octava edición de la revista Mi Valedor, H. Vargas le pidió a los sujetos presentes darle un fuerte aplauso a esta organización no gubernamental debido a que en México cada día es más difícil sacar una publicación periódica.
De acuerdo con Pérez, las y los integrantes de Mi Valedor estaban muy emocionados porque después de más de un año pudieron imprimir la entrega número 28 de su revista, la cual trata un tema muy importante. “En esta edición se habla de la Ciudad de México, que amamos y que podemos ver desde diferentes ángulos. Su eslogan, “Por debajo del agua”, hace referencia al sentido literal y a la corrupción”, explicó.
(Imagen tomada de: https://www.facebook.com/mafmuseo).
Por otro lado, Schalkwijk dijo que le daba mucho gusto presentar la vigésima octava edición de dicha publicación, que se sentía muy honrado de colaborar en el proyecto y que esta última acción lo llenaba de recuerdos. “Cuando llegué a la CDMX ya habían entubado casi todos los ríos. Las fotos que tomé son recuerdos para mí y, espero, para otros individuos”, comentó.
Con la finalidad de concluir su intervención, el fotógrafo holandés-mexicano le deseó a Mi Valedor una larga vida, en la que vengan más entregas, e invitó a la gente a cuidar el agua. “Es un grave problema el hecho de que no cuiden dicho líquido”, sentenció.
Finalmente, Portilla enunció las secciones de la edición número 28 de dicha publicación y le dio lectura al texto de nombre Demanda de agua del locutor Andrés Vargas “Ruzo”, ubicada en la sección llamada “Tropirrollo”.
La presentación terminó con un micro concierto llevado a cabo por tres valedores, los cuales son las personas excluidas o vulnerables que apoya la asociación civil, de nombres Filemón, Alex y Arturo.
La vigésima octava entrega de la revista Mi Valedor se puede conseguir en distintos puntos de venta, como en las oficinas de esta asociación civil, localizadas en el número 11 de la calle Barcelona, situada en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, en el Museo Archivo de la Fotografía, en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), entre otros.
En concordancia con la portada de la publicación, su precio es de $40 pesos, de los cuales el 62.5 por ciento, es decir, $25 pesos, se destinarán a las valedoras y a los valedores.
La página de internet de Mi Valedor es https://www.mivaledor.com/, y sus redes sociales son Facebook (https://www.facebook.com/mivaledor), Instagram (https://www.instagram.com/mivaledor) y Twitter (https://twitter.com/MiValedorMX).