
El director de la editorial independiente Crónicas y Leyendas Mexicanas, Jermán Argueta, quien además es antropólogo, escritor y fotógrafo mexicano, presentó la décima quinta edición de la revista de nombre El Maravilloso Día de Muertos: Patrimonio de la Humanidad.
Dicha presentación se hizo la tarde del pasado sábado 15 de octubre en el Foro Ernesto Cardenal de la 22° Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ) de la Ciudad de México (CDMX).
Con el fin de comenzar el evento de carácter literario y cultural, Argueta llevó a cabo una reflexión, la cual decía que cuando una persona está viviendo su vida a la vez piensa en la muerte.
“He reflexionado mucho acerca de nuestro patrimonio intangible y tangible del Día de Muertos. Esta entrega, la número 15, es la que más hemos vendido”, declaró el director de la casa editora autónoma Crónicas y Leyendas Mexicanas.
De acuerdo con el antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), los rezos realizados a lo largo del novenario acompañan al sujeto difunto, pero también le funcionan a sus familiares para asimilar tanto su partida como su ausencia.
“La gente reza y eso es un descanso espiritual. Los templos son lugares acústicos empleados con la finalidad de escucharse; en eso también está la calma”, explicó el escritor y fotógrafo originario del municipio de Temascalcingo de José María Velasco, localizado en el Estado de México.
Los refranes son, en concordancia con el Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE), “dichos sentenciosos de uso común”. Hacia el término de la presentación de la décima quinta edición de dicha publicación, Jermán Argueta agregó que los refranes son sabiduría popular.
“El Maravilloso Día de Muertos: Patrimonio de la Humanidad cuenta con 15 entregas, hemos vendido cerca de 300 mil ejemplares y posee un costo de $70 pesos; ya no la pudimos mantener en $50”, concluyó el director de la editorial independiente Crónicas y Leyendas Mexicanas.
La décima quinta edición puede adquirirse en Educal y el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como a través de la página de internet de esta casa editora autónoma (https://www.cronicasyleyendasmexicanas.com.mx/).