La Leyenda de la Nahuala: Un clásico del Día de Muertos que nos enseña a ser valientes y enfrentar nuestros miedos

Portada de dicha película. (Fuente: Doblaje Wiki [https://doblaje.fandom.com/]).

La Leyenda de la Nahuala es una película mexicana de animación y comedia dirigida por el empresario, guionista, director y productor de cine Ricardo Arnaiz, y producida por la compañía poblana de animación digital Animex Producciones, con el apoyo del Gobierno de Puebla.

Dicho filme, el cual fue estrenado en cines el 1° de noviembre de 2007, cuenta con la participación de las actrices y los actores Fabrizio Santini, Bruno Coronel, María Santander, Luna Arjona, Germán Robles, Jesús Ochoa, Martha Higareda, María Teresa Cordeiro, Rafael Inclán, Andrés Bustamante y Ofelia Medina.

Ellas y ellos interpretan a los personajes de Leo San Juan, Nando San Juan, Toñita San Juan, Nana Dionisia, Fray Godofredo, Santos Machorro, Xóchitl Ahuactzin, Teodora Villavicencio, Alebrije de la Biblioteca, Don Andrés Artasánchez y La Nahuala, de forma respectiva.

Esta película trata acerca de un niño de nombre Leo San Juan, quien es constantemente asustado por su hermano mayor Nando, al grado de que se hace pipí encima. La manera en la que Nando San Juan atemoriza a su hermano es a través de la narración de un acontecimiento que ocurrió hace 52 años, es decir, en 1755, en la casa de la familia Villavicencio, localizada en el Estado de Puebla.

El hecho fue llevado a cabo por un nahual, que entró al cuerpo de la cocinera, y mató a las y los integrantes de esta familia, especialmente a dos niñas, a saber: Xóchitl y Teodora. Con los fines de que Leo no tenga miedo, Santos, quien es un vendedor de dulces, le da el Medallón de Miquiztli y lo incita a ingresar a la casona abandonada.

La oportunidad se le presenta al niño cuando Nana Dionisia lo envía a la casa marcada con el número 10 de la Calle de la Nahuala para entregar diversos panes de dulce. Pero Nando lo sigue para asustarlo, mira dicho medallón, se lo arranca del cuello, este se abre, al igual que las puertas de la casona de la familia Villavicencio, y una gran mano atrapa al hermano mayor.

Con la finalidad de ayudar a Nando, Leo acude con Fray Godofredo, el cual le relata cómo, hace 52 años, derrotó a La Nahuala, que también iba a matar a Toñita San Juan como parte de su rito para ser joven, eterna y poderosa.

Cuando el niño y dicho fraile pasan enfrente de la casa abandonada, Leo escucha a su hermano gritar y entra. A partir de ese momento, el niño pasa por múltiples “pruebas” y conoce a diferentes personajes hasta llegar a donde la bruja tiene a Nando; Xóchitl le explica que en caso de que La Nahuala complete su ritual, las vivas y los vivos serán su comida, y las muertas y los muertos sus esclavas y esclavos.

Cabe mencionar que el pasado martes 1° de noviembre de 2022 se cumplieron 15 años del estreno de La Leyenda de la Nahuala, la cual se ha convertido en un clásico del Día de Muertos. Además, le enseña a las espectadoras y los espectadores a ser valientes y enfrentar sus miedos.

Dicho filme posee una duración de una hora con 24 minutos y tiene clasificación AA, o sea, es apta para todo público.

“Se nos acaba el tiempo Leo San Juan; eres nuestra última esperanza”

Deja un comentario