El Maravilloso Día de Muertos: Patrimonio de la Humanidad de Jermán Argueta: Una revista que nos revela que dicha celebración es un acto de comunicación

Portada de dicha publicación. (Foto: Diego Flores Téllez).

El Maravilloso Día de Muertos: Patrimonio de la Humanidad es una revista elaborada por Álvaro Jermán Argueta Pérez (Temascalcingo de José María Velasco, Estado de México, México), el cual es mejor conocido y llamado como Jermán Argueta, y es antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), además de escritor, editor y fotógrafo.

Dicha publicación fue impresa en agosto del año en curso por la imprenta IMPRIMEX, que se localiza en el número 43 de la calle Ramón Corona, la cual se sitúa en el Barrio de San Miguel, ubicado en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México (CDMX), México.

Como se lee en la portada de El Maravilloso Día de Muertos: Patrimonio de la Humanidad, esta revista está dedicada a la celebración del Día de Muertos, la cual se festeja el 1° y el 02 de noviembre, y fue declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2003.

A lo largo de las 64 páginas que componen la publicación anterior, Argueta, a través de elementos textuales y fotográficos, describe los cuatro reinos de las difuntas y los difuntos, a saber: Mictlán, Tlalocan, Ichan Tonatiuh Ilhuicatl y Chichihualcuauhco, comenta que las personas fallecidas sólo mueren cuando se les deja de recordar y nos hace reflexionar acerca de que el Día de Muertos también es Patrimonio Tangible de la Humanidad.

De igual forma, las lectoras y los lectores que lean El Maravilloso Día de Muertos: Patrimonio de la Humanidad, conocerán los elementos fundamentales y opcionales que conforman una ofrenda, el origen de La Catrina y las calaveras literarias, y se trasladarán a San Andrés Mixquic (Alcaldía Tláhuac), Janitzio (Michoacán), Pomuch (Campeche) y Yucatán con el fin de saber cómo se celebra dicha festividad.

La revista anteriormente mencionada puede adquirirse en formato físico en la editorial independiente Crónicas y Leyendas Mexicanas, de la cual Jermán Argueta es director, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Librerías Educal a $70 pesos.

“El Día de Muertos tiene un significado que va más allá de la mera celebración a nuestras difuntas y nuestros difuntos, es un diálogo con la otra vida”

Deja un comentario