
De izquierda a derecha: Logo de la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Alonso Coratella, Cristina Pacheco y José Luis Martínez. (Fuente: Casa Universitaria del Libro UNAM / CASUL [https://www.facebook.com/casul.unam]).
La conductora de televisión, escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco charló con los reporteros culturales Guadalupe Alonso Coratella y José Luis Martínez acerca de su trayectoria literaria y periodística, y donó su obra a la biblioteca de la Casa Universitaria del Libro (CASUL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La charla y la donación se realizaron la tarde del miércoles 29 de marzo de 2023 en el auditorio principal de la Casa Universitaria del Libro de la Máxima Casa de Estudios, localizada en el número 24 de la calle Orizaba, en la colonia Roma Norte, situada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX), México.
Con la finalidad de empezar dichos eventos, Martínez comentó que es un privilegio estar con Pacheco debido a que es uno de los personajes más entrañables de la cultura mexicana. “Su presencia en prensa, radio y televisión es una permanente lección de amor al oficio y a la gente”, consideró el director del suplemento cultural llamado “Laberinto” del diario Milenio.
Al respecto, la presentadora de los programas televisivos Aquí Nos Tocó Vivir y Conversando con Cristina Pacheco declaró que “yo no creo que un periodista sea una persona superior a otras, me encanta pensar que soy una trabajadora común y corriente que cuenta historias”.
Sobre su fuerte, en otras palabras, la entrevista, esta periodista expresó que es un género fascinante del periodismo porque es un viaje. “Cada vez que inicio una conversación comienzo una travesía. Uno descubre cosas increíbles de las cuales se aprende. Los teléfonos celulares nos están haciendo perder tanto la oportunidad como el placer de la plática”, opinó.
La plática finalizó con un agradecimiento hecho por Cristina Pacheco a la gente que acudió a dichos eventos, le formuló algunas preguntas y, sobre todo, le dio las gracias debido a sus diferentes aportaciones llevadas a cabo mediante su trayectoria periodística.
“Muchas gracias por estar aquí, por todo. Yo no soy una personalidad porque, en todo caso, la persona promedio mide 1.50 metros, así que no es tan grande. Buenas noches y muchas gracias”.
Por último, CASUL anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que 30 libros de la escritora de origen guanajuatense están disponibles en el Salón del Vitral.