«Banana Street» de Macaria España: Un libro en el cual el crimen convierte a una mujer en justiciera

Cubierta de dicha obra literaria. (Fuente: Nitro/Press [https://nitro-press.com/]).

Banana Street es un libro escrito por Macaria España (Celaya, Guanajuato, México, 1980), quien es Licenciada en Periodismo por el Colegio de Comunicación de Guanajuato y Maestra en Artes por la Universidad de Guanajuato (UGTO), así como creativa, gestora de contenidos para páginas de internet, guionista, periodista independiente y profesora.

Dicha obra literaria fue publicada por la editorial mexicana y autónoma Nitro/Press en septiembre de 2020, gracias al Programa de Apoyo a Espacios Culturales Independientes, creado por el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y apoyado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura.

Banana Street pertenece al género literario de la narración, de forma específica a la novela corta; además, forma parte de la colección editorial de nombre “Nitro Noir”, debido a que consiste en una novela negra. El libro antes mencionado cuenta la historia de Isabel Tierra Frías, una mujer que labora en una empresa agroindustrial de semillas de maíz llamada Maicín como asistente de marketing.

A pesar de que esta obra literaria comienza narrando el presente de Isabel, a lo largo de sus 62 páginas restantes, las cuales en total equivalen a 78, se relata el trágico pasado de la fémina. Así, las lectoras y los lectores sabemos que vivía en la colonia Las Torres, localizada en la ciudad de Yita, con sus padres, a saber: Doña Chela y Don Moncho, y su hermano: José “El Grillo”.

Después de un conjunto de acontecimientos desafortunados que involucraron a todos y cada uno de los integrantes de la familia Tierra Frías a manos de diferentes antagonistas como “El Cristos”, “Juancamaney” y un agente de policía de los Estados Unidos, Isabel, con un poco de ayuda de un hombre llamado Eleazar, se convierte no en una asesina ni en una vengadora, más bien en una justiciera.

¿Por qué la mujer no es una vengadora? Porque no sólo vengó a los miembros de su familia, sino que continuó haciendo limpieza de feminicidas, quienes, en sus propias palabras, “hacen daño y destruyen a las mujeres que no hicieron nada malo”.

Debido a sus acciones, Isabel es mal llamada por los medios de comunicación como “La Venganza”, la opinión pública de México aprueba sus actos, me incluyo, y atrae la atención de las autoridades mexicanas porque las hizo quedar en ridículo ante su incompetencia y revictimización que realizan a, valga la redundancia, las víctimas de crímenes como, en el caso de Banana Street, la violación de su protagonista.

Ojalá en la vida real existieran personas como Isabel Tierra Frías, en otras palabras, justicieras que hicieran meticulosas labores con los fines de situar a feminicidas, acabar con ellos y salvar de sus garras a mujeres víctimas. Más en un país como el nuestro, en el cual, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 ocurrieron 952 feminicidios.

Banana Street de Macaria España puede adquirirse con la casa editora Nitro/Press a $160 pesos. Haz tu compra a través de su página de internet, a saber: https://nitro-press.com/.

“Te voy a decir una última cosa: ¡Ya te cargó La Verga, madafaker!”

Deja un comentario