
Cubierta de dicha obra literaria. (Fuente: Penguin Random House [https://www.penguinlibros.com/]).
El club de las niñas fantasma es un libro escrito por Raquel Castro y Alberto Chimal, e ilustrado por Samantha Martínez. Castro (Ciudad de México [CDMX], México, 1976) estudió la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es escritora, guionista, periodista, promotora de cultura y traductora.
Chimal (Estado de México [EDOMEX], México, 1970) es Maestro en Literatura Comparada por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de escritor, guionista y profesor de escritura creativa. Martínez estudió la Ingeniería en Animación e Interactividad en la Universidad del Valle de México (UVM) y es ilustradora.
Dicha obra literaria fue publicada por la editorial Penguin Random House, bajo el sello de Alfaguara Infantil y Juvenil, en junio de 2021, está compuesta por 222 páginas y forma parte del género literario de la narración, específicamente de la novela.
A lo largo de las más de 200 hojas que conforman El club de las niñas fantasma, se cuenta la historia de Carmen, quien es una infante de 10 años de edad que está cursando el quinto año de su educación primaria, así como de René, quien es su compañero.
Al comienzo de la narración, ambos infantes no se llevan muy bien, hasta que descubren que a ambos les gustan los relatos de terror, eso sí, en diferentes formatos: A Carmen le gustan en películas y a René en libros.
Otra cosa que estos dos personajes tienen en común es el hecho de que sus madres, de nombres Alicia y Berta, respectivamente, laboran juntas en un edificio de oficinas.
En una ocasión, después de que la jornada laboral de ambas mujeres acaba, los cuatro personajes acuden a un café de chinos cercano, donde Alicia cuenta que en el edificio, de manera particular en el cuarto de las copiadoras, una compañera que se quedó hasta altas horas de la noche fue asustada por un fantasma: El de una infante.
Debido a lo anterior, René empieza a idear un plan con los fines de ir al edificio de oficinas en la noche y comprobar la historia narrada por la mamá de Carmen; dicho plan coincide con una fiesta a la cual las madres de ambos personajes están invitadas.
Ya en el edificio, específicamente en la habitación de las copiadoras, Carmen y René comprueban, en efecto, que la narración de la niña fantasma es verdad cuando escuchan una tercera voz, distinta a la de ellos.
Luego de espantarse por la infante, Carmen toma las riendas de la situación ante las declaraciones de la fantasma, las cuales son que no iba a hacerles nada. Acto seguido, dicha niña les dice que se llama Isabel, tiene 10 años de edad, que falleció en 1961 y ha estado atrapada desde entonces en el edificio de oficinas sin poder trascender del Mundo Físico.
La infante fantasma se pregunta la causa de lo anterior y si existen más niñas como ella. Descubre la respuesta de estas dos preguntas de la mano de Carmen, René e Isabel. Asimismo, la obra literaria contiene diversos datos acerca de los fantasmas; a lo mejor Lucha los colocó ahí.
El club de las niñas fantasma, el cual recomiendo a propósito del Día de la Niña y del Niño, celebrado cada 30 de abril, puede adquirirse, en soporte físico, en Librerías El Sótano, Librerías Gandhi y en la casa editora Penguin Random House a $269 pesos.
“Damas y caballero, ¡Oficialmente declaro inaugurada la primera reunión del Club de las Niñas Fantasma!”