
Cubierta de dicho libro. (Fuente: Ediciones Amatlioque [https://www.facebook.com/Amatlioque]).
Herrumbres es un libro escrito por Marcos Pablo López Flores (Nezahualcóyotl, Estado de México [EDOMEX], México, 1981), quien estudió la carrera de Comunicación Social en el Centro de Estudios de la Comunicación Social (CECS), y es escritor, editor, locutor y productor de radio.
Dicha obra literaria fue publicada por la editorial independiente y mexicana Ediciones Amatlioque en diciembre de 2021, forma parte de la Colección Tekiyotl, la cual alberga a siete autores que escriben narración, está compuesta por 71 páginas y pertenece al género narrativo, de forma específica al cuento.
A lo largo de las más de 70 páginas del libro antes mencionado, el cual se divide en 19 narraciones breves de ficción, las lectoras y los lectores conocerán a un adulto mayor en situación de calle que es profeta, un chatarrero, un dealer, un drogadicto, un fotógrafo, un fumigador, dos peritos, un poeta, un pulquero, un repartidor de comida para gatos y perros, un trabajador de una fábrica, un taquero, un taxista pirata, un ex-vendedor ambulante de quesadillas, entre otros “personajes”.
Esta última palabra la escribo entre comillas debido a que, más que ser personajes, parecen ser gente de carne y hueso, de lo común, las cuales nos resultan familiares por las historias que Marcos Pablo López Flores cuenta a través del empleo de la primera persona del singular, en otras palabras, como si él fuera ellos, como si se hubiera dedicado a lo que dichos sujetos hacen.
De los casi 20 cuentos que conforman a Herrumbres, tres poseen, no una vuelta, sino una vueltesota de tuerca, en otras palabras, las narraciones breves de ficción tienen un giro inesperado; estas son “Señor escritor”, “Inspector de salubridad” y “Juego de manos”.
Este libro puede adquirirse, en formato físico, tanto con la editorial independiente Ediciones Amatlioque como con el autor a un precio barato, atractivo y accesible para las lectoras y los lectores: $100 pesos.
“Maldito dinero, qué afán el suyo de andarnos jodiendo la vida”