Presentan el libro «Javier Valdez ´El Bato´ 1967-2017» en Casa Refugio Citlaltépetl

De izquierda a derecha: Diego Enrique Osorno, Ismael Bojórquez, Carmen Aristegui y cubierta de dicha obra literaria. (Fuente: Amazon [https://www.amazon.com.mx/]).

A seis años del asesinato de Javier Valdez, periodista mexicano de origen sinaloense, fundador del diario semanal Ríodoce, los reporteros Carmen Aristegui, Diego Enrique Osorno e Ismael Bojórquez presentaron el libro Javier Valdez “El Bato” 1967-2017.

Dicha presentación fue hecha la tarde del pasado martes 16 de mayo de 2023 en la Casa Refugio Citlaltépetl, localizada en el número 25 de la calle Citlaltépetl, en la colonia Hipódromo Condesa, situada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX), México.

Con el fin de comenzar el evento de carácter literario, Bojórquez contó que esta obra literaria la elaboraron a propósito del quinto aniversario luctuoso de Valdez. “Debido a la pandemia del COVID–19 no estábamos seguros si podíamos llevar a cabo eventos, entonces alguien me dijo que por qué no realizaba una edición especial del semanario Ríodoce y así fue”.

De acuerdo con el periódico semanal, dicho libro consiste en una compilación de 60 textos escritos por compañeras, compañeros, amigas y amigos del autor de Malayerba: La vida bajo el narco, los cuales dan lugar a un perfil periodístico de Javier Valdez. “Nos conmovió el grado de respuesta por parte de todas las y todos los participantes”, agregó el periodista de Ríodoce.

Javier Valdez “El Bato” 1967-2017 está dividido en dos partes, a saber: “El primer impacto” y “Entre el dolor, la ira y la solidaridad”. En la primera hay textos en los cuales las autoras y los autores narran dónde estaban, qué estaban haciendo, qué sintieron y pensaron cuando este reportero fue asesinado; la segunda parte consiste en la solidaridad proveniente del gremio periodístico ante el acontecimiento.

Aristegui comentó que esta obra literaria “constituye un perfil entrañable y maravilloso con las plumas convocadas. Aquí vienen los grandes momentos, las grandes historias, la forma en la cual se recuerda a Javier Valdez, hablan de él como el personaje que fue y sigue siendo porque es un referente del periodismo de México”.

Aunado a lo anterior, Osorno opinó que los diferentes libros redactados por el fundador de dicho diario semanal, Los morros del narco, Levantones, Narcoperiodismo, entre otros, “presagian todo lo que sigue ocurriendo en Culiacán, Sinaloa, absolutamente todo. Javier Valdez no se callaba ante lo que miraba y escuchaba en las calles de su ciudad”.

Después de la sesión de preguntas y respuestas, en la cual se abordaron diversos temas como la función del periodismo, las condiciones laborales en las que se lleva a cabo, y la violencia contra las y los periodistas, Ismael Bojórquez agradeció a Carmen Aristegui y a Diego Enrique Osorno por su presencia.

Deja un comentario