
Cubierta de dicho libro.(Fuente: Textofilia Ediciones [https://www.textofilia.mx/]).
Tres Cruces es un libro escrito por Alejandro Paniagua Anguiano (Ciudad de México [CDMX], México, 1977), quien es escritor, profesor y tallerista.
Dicha obra literaria fue publicada por la editorial independiente y mexicana Textofilia Ediciones en enero de 2021, compone la colección de nombre Lumía, está conformada por 124 páginas y forma parte del género literario de la narración, de forma específica a la novela.
A lo largo de las casi 130 páginas que constituyen Tres Cruces, se cuentan, primero y por separado, las historias de Lúa, una niña huérfana que vive con su abuela joven y materna, llamada Estela, quien es alcohólica en recuperación y esconde un secreto que hace referencia a su hija, y de un hombre apodado “El Ponzoña”, quien es un sicario que tiene miedo de que su esposa, apodada “La Escarabaja”, lo abandone y huya con su amante.
Conforme avanzan estos relatos, los mismos se relacionan al grado de que “El Ponzoña” llega a las vidas de Estela y de Lúa con el fin de rentarle al triple su bodega para construir un cementerio, el cual en realidad será una fosa clandestina, cuyas muertas y cuyos muertos son intervenidos por Lúa con la finalidad de que puedan descansar en paz.
Cabe decir que dicho libro está basado en hechos reales, en desafortunados y horribles sucesos, los cuales le ocurrieron a una adolescente llamada Karina, a quien Alejandro Paniagua Anguiano conoció en el Tecnológico de Monterrey.
Así, la obra literaria antes mencionada representa una ventana a la vida azotada tanto por el crimen organizado como por la violencia derivada de él, dos asuntos que han estado presentes en nuestro país, han adquirido fuerza durante los últimos años, y han perjudicado a miles de mexicanas y de mexicanos al estar en medio de absurdas y tontas disputas.
Tres Cruces puede adquirirse en formato físico en la Cafebrería El Péndulo, en Librerías El Sótano, en Librerías Gandhi y en Mercado Libre a $260 pesos.
“No ha herido ni ejecutado a alguien basado en una motivación personal; siempre lo ha hecho a nombre de afrentas ajenas”