
Portada de dicha revista. (Fuente: Mi Valedor [https://www.mivaledor.com]).
MV La Esquina de Mi Valedor No.30 “¡Se armó la cascarita!” es la 30° edición de dicha revista editada y distribuida por Mi Valedor, asociación civil que contribuye a la reinserción social de gente excluida de la Ciudad de México (CDMX) a través de diferentes talleres y de una publicación en formato físico de literatura y fotografía.
MV La Esquina de Mi Valedor No.30 “¡Se armó la cascarita!” fue impresa por la imprenta Imagen Es Creación Impresa, localizada en el #28 bis de la calle Oriente 241 A, en la colonia Agrícola Oriental, situada en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, México, a comienzos de febrero de 2023.
De acuerdo con la editorial de la revista en soporte físico, esta fue elaborada hace tres años, de forma específica en el verano del 2020, cuando la pandemia del COVID-19 estaba en auge, y debido a la cual las aficionadas y los aficionados del balompié recurrían a sus recuerdos, a saber: Las cascaritas, en otras palabras, partidos de fútbol amistosos e informales.
Así, el contenido de la publicación literaria y fotográfica, que aparece a lo largo de sus 44 páginas, son escritos, fotos e ilustraciones (muy chidas, por cierto, y hechas por Barrilete Cósmico, agencia capitalina de comunicación visual y equipo de fútbol) alusivas y alusivos al balompié, el cual, dicho sea de paso, no me gusta pero a muchas otras personas sí.
El texto favorito de este servidor es el de nombre Jugué un partido de fútbol contra Las Gardenias, el equipo transgénero, transexual y travesti de Tepito redactado por Alejandro Mendoza.
El escrito me gustó debido a que dicho editor y músico michoacano cuenta en él una cascarita contra Las Gardenias, compuesto por mujeres transgénero, transexuales y travestis, llevado a cabo cada 04 de octubre en el Deportivo Maracaná, ubicado en el barrio de Tepito, en la colonia Morelos, localizada entre las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en la CDMX, México.
A pesar de que el deporte antes mencionado no es de mi agrado, es muy interesante conocer, a manera de distintos recuerdos, cómo lo vivieron e, inclusive, lo continúan viviendo otros sujetos; pero reflexionar a qué grado algunas aficionadas y algunos aficionados llevan, valga la redundancia, su afición en la actualidad es igualmente muy importante.
MV La Esquina de Mi Valedor No.30 “¡Se armó la cascarita!” puede adquirirse en diversos puntos de venta, como en la oficina de Mi Valedor, en el Archivo Histórico de Iztapalapa, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), entre otros.
Además, puede comprarse con las valedoras y los valedores, individuos en situación de calle y/o excluidos socialmente que venden ejemplares de esta revista en formato físico, a quienes puedes encontrar en diversos puntos de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que de los $40 pesos que cuesta la publicación de literatura y fotografía, $32 pesos se destinan a las valedoras y a los valedores; te invito a adquirirla y, de ese modo, apoyar económicamente a las valedoras y a los valedores mediante un ingreso digno.
“¿Cuándo fue la última vez que echaste una ‘cascarita’?”