
Cubierta de dicho fotolibro. (Fotografía: Diego Flores Téllez).
Huellas de la pandemia es un fotolibro elaborado por Iván Macías Mejía (México, 1986), quien es fotógrafo y fotoperiodista mexicano. En abril de 2021 ganó el segundo lugar en la categoría de Retrato Individual en el World Press Photo (WPP) de dicho año con la fotografía de nombre “Primera línea contra el Covid-19”.
El libro antes mencionado fue publicado por la empresa japonesa Sony en julio de 2021. A lo largo de las 191 páginas que componen esta obra fotográfica y literaria, Iván Macías Mejía, a través de su cámara Sony A7R IV, muestra los diferentes acontecimientos ocurridos dentro de un hospital localizado en la Ciudad de México (CDMX) en mayo de 2020, cuando la COVID-19 comenzó a cobrar fuerza en nuestro país.
Mediante las distintas fotos contenidas en Huellas de la pandemia, las lectoras y los lectores nos adentramos al interior de dicho hospital capitalino, y nos convertimos en testigos de todas las acciones hechas por las doctoras, los doctores, las enfermeras, los enfermeros, entre otras y otros integrantes del cuerpo médico.
Así, el fotógrafo y fotoperiodista mexicano nos lleva de la colocación del equipo de protección, los sentimientos de las y los pacientes al encontrarse hospitalizados debido al COVID-19, y hasta los rostros de las y los miembros del personal médico después de haber acabado su jornada de trabajo y de haberse quitado su equipo de protección.
Luego de leer este fotolibro, una o uno se da cuenta de que el uso de mascarilla, lentes protectores y/o careta protectora de nuestra parte no fue absolutamente nada comparado con el traje protector, el gorro, los goggles, el tapabocas, la careta protectora, la bata y las botas usadas por las doctoras, los doctores, las enfermeras, los enfermeros, y las y los demás integrantes del cuerpo médico.
Mirar las diversas marcas de los componentes del equipo de protección de las y de los miembros del personal médico impresiona a las lectoras y a los lectores, y cómo no, si fueron producto de jornadas laborales de casi 12 horas seguidas de atender a pacientes graves de la COVID-19, 11 horas y media para ser exactos.
Además de ser un homenaje a las doctoras, a los doctores, a las enfermeras, a los enfermeros, etcétera, la obra fotográfica y literaria antes mencionada asienta que la pandemia del COVID-19 no fue un invento, sino real, una enfermedad respiratoria de la cual se contagiaron 7, 633, 355 personas y le arrebató la vida a 334, 336 sujetos en México, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), actualizadas al domingo 25 de junio de 2023.
El fotolibro Huellas de la pandemia del fotógrafo y fotoperiodista mexicano Iván Macías Mejía puede adquirirse en formato físico en Librerías Gandhi a $449 pesos.
“Gracias por su compromiso, por su entrega y por su profesionalismo con la vida de los pacientes a quienes atendieron”