‘Andamio’ de Everardo Martínez Paco “Perro Rabioso”: 38 crónicas, cuentos y minificciones albañilezcas

Cubierta de dicho libro. (Fuente: Facebook).

Andamio: Crónicas albañilezcas es un libro escrito por Everardo Martínez Paco “Perro Rabioso” (Tlalnepantla de Baz, Estado de México [EDOMEX], México, 20 de noviembre de 1987), quien es antropólogo social por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), corrector de estilo, diseñador editorial, editor, escritor y profesor.

Dicha obra literaria fue publicada de forma original en noviembre de 2016 y fue re-editada por la editorial independiente Ediciones Amatlioque, así como por la revista de literatura Letramía, en mayo de 2023.

A lo largo de las 117 páginas que componen a Andamio: Crónicas albañilezcas, que pertenece al género literario de la narración, específicamente al cuento, las lectoras, los lectores y lxs lectorxs encontrarán 38 crónicas, minificciones y narraciones breves de ficción cuyos personajes principales son albañiles.

A lo mejor algunas, algunos o algunxs integrantes del público lector conoce a una persona que se dedica a la albañilería; en mi caso sí, sus nombres son Candelario, Everardo y Saulo.

Si no, en las 38 crónicas, cuentos y minificciones escritas y escritos por este autor mexicano conocerás a diferentes albañiles, como a Artemio, a Fermín, a Juan, a Sebastián, a Zeferino, etcétera.

Sus historias despiden alcoholismo, amor, arrepentimiento, comedia, emotividad, nostalgia, preocupación, reflexión, valemadrismo, violencia, etc.

Mi texto favorito es el titulado Clausura, debido a que cuenta el camino de un albañil analfabeta de nombre Artemio con dirección a la graduación de su hijo Juan de la universidad.

El libro antes mencionado puede adquirirse en formato físico con Ediciones Amatlioque y con Everardo Martínez Paco «Perro Rabioso» a $150 pesos.

De acuerdo con su colofón, nada más se imprimieron 500 ejemplares, ¡así que córrele porque se acaban!.

“Se preguntó si la vida sería como esa barda, si se podían sólo resanar y tapar todas las cicatrices de la vida”

Deja un comentario