
Cubierta de dicho libro. (Fuente: Diego Flores Téllez).
En caso de que los alebrijes, creados por Don Pedro Linares López (Ciudad de México [CDMX], México, 1906 – Ibídem, 1992), quien fue un artesano cartonero mexicano, no fueran artes plásticas sino de verdad, ¿interactuarías con ellos o les temerías?.
Ambas cosas ocurren en el libro La rebelión de los alebrijes, que fue escrito por Idelfonso Gonzalo Zacaula Velásquez (Córdoba, Veracruz, México, 1963), el cual cursó la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, y es escritor y editor mexicano.
Dicha obra de la literatura, la cual pertenece al género literario de la narración, de forma específica al cuento, fue publicada por Idelfonso Gonzalo Zacaula Velásquez en marzo de 2022, en otras palabras, consiste en una autopublicación.
A lo largo de las 32 páginas que componen La rebelión de los alebrijes, las lectoras y los lectores conocemos a diferentes personajes, como a Acatzin, Axolotl, Dragonejo, Yaretzi, entre otros. Debido al cambio del concepto acerca de los alebrijes por las humanas y los humanos, entre estos dos grupos comienzan a haber confrontaciones.
Si te preguntas si las mismas suben al próximo nivel la respuesta es sí. Pero no todo es malo porque, a través de la etimología y de la historia, dicho autor regresa tanto a las distintas y a los distintos protagonistas como al público lector al fin de estas criaturas.
La obra de la literatura anteriormente mencionada es 100% recomendada para las niñas y los niños, así como para las y los adolescentes, pues las y los acercan a diversas cuestiones históricas, de manera particular a las prehispánicas, amena y comprensiblemente.
El libro La rebelión de los alebrijes de Idelfonso Gonzalo Zacaula Velásquez puede adquirirse de modo directo con él a través de su correo electrónico, a saber: igzv0123@gmail.com, y de su página de Facebook.
“Eso era lo que le gustaba, hacer reír a los niños y a los adultos con corazón de niños”