‘Xylo, el náufrago’ de Laetitia Thollot: Un acercamiento para los niños y adolescentes a la migración, la contaminación del mar y la manipulación periodística

Cubierta de dicho libro. (Fuente: Porrúa [https://porrua.mx/]).

Xylo, el náufrago es un libro escrito por Laetitia Thollot (Lyon, Francia, 1982), la cual cuenta con estudios en Literatura Hispánica por la Universidad Lumière-Lyon II y Filosofía por la Universidad Jean Moulin-Lyon III, de forma respectiva, y es escritora franco-mexicana.

Dicha obra literaria fue publicada por Editorial Porrúa en el 2020, forma parte de la colección editorial Quarto de Hora y pertenece al género de la literatura de la narración, específicamente al cuento.

A lo largo de las 72 páginas que componen a Xylo, el náufrago, la autora cuenta la historia de un niño llamado Xylo, cuyo nombre es de origen griego y en español significa “Madera”, cuyos padres, llamados Ana y Ángel, están divorciados.

Debido a que en el lugar en el cual viven dichos personajes se padece una guerra que causa la falta de alimentos y medicinas, Xylo, su papá y otra gente abordan un barco llamado “Quimera” con el fin de dirigirse a otro país para huir de esta lucha armada y buscar una mejor vida.

Pero, porque los guardias costeros no los dejaron desembarcar en ninguno de los tres territorios a los cuales llegaron, la embarcación regresó a altamar y fue víctima de una tormenta, que generó su hundimiento.

Por fortuna, el niño y su padre alcanzaron a saltar al mar, cuyas corrientes los llevaron a una ‘isla’, que en realidad era una balsa conformada por basura.

Ahí, Xylo y Ángel comienzan una nueva vida pescando algas, peces y moluscos con una red, coleccionando envolturas y paquetes con diferentes fechas de caducidad, y contemplando las estrellas al anochecer.

A partir del fallecimiento de Ángel, la vida de Xylo oscila entre acontecimientos afortunados, los cuales pasan a ser desafortunados de manera rápida, desde su hallazgo por parte de dos guardias costeros, que le toman una foto que se vuelve tendencia en las redes sociales, a la distorsión de su historia por tres “periodistas”.

Dicho libro, el cual ganó el segundo lugar del Cuarto Concurso de Cuento Infantil y Juvenil de Porrúa, llamado Líneas que se cruzan, Historias de migrantes, acerca a las niñas, a los niños y a lxs niñxs, así como a las, los y lxs adolescentes, a temas como la migración, la contaminación del mar y la manipulación periodística.

Esta obra de la literatura puede adquirirse en la casa editora anteriormente mencionada en formato físico a $120 pesos.

Deja un comentario