
Dicho escritor mexicano y cubierta de esta obra de la literatura. (Fuentes: Facebook [https://www.facebook.com/ByPSBrandon] y Amazon [https://www.amazon.com.mx/]).
Brandon Guadalupe Portillo Sandoval (Guadalajara, Jalisco, México, 1996), quien es mejor conocido y llamado como P.S. Brandon, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Centro Universitario Guadalajara Lamar y autor del libro Bell: La vida es puro cuento. El equipo de la revista literaria Letramía Trayectos se puso en contacto con él con el fin de conocer más acerca de su persona.
Tu nombre completo es Brandon Guadalupe Portillo Sandoval y tu pseudónimo de autor es P.S. Brandon. ¿Por qué no firmar tu trabajo literario con tu nombre real?
No quise firmar como Brandon Guadalupe Portillo Sandoval porque es un nombre muy largo, así que creé un pseudónimo; siempre que compartíamos nuestros trabajos en la escuela lo hacíamos bajo un pseudónimo.
¿Cómo fue el proceso de creación de tu pseudónimo?
Antes firmaba como Portillo Marqués, cuando escribía algo genérico, Bell, si escribía algo erótico, Donovan, cuando escribía algo de terror, etc., pero no me gustaba. Así que me dije que quería usar mi nombre porque me gusta mucho y quiero llevar algo de mi mamá y papá, entonces me puse P.S. por sus apellidos; después descubrí que eso significa “Posdata” en el idioma inglés.
De acuerdo con la cuarta de forros de tu libro Bell: La vida es puro cuento, de niño mostraste interés por la lectura de diferentes géneros de la literatura y por la escritura. ¿Cuál fue el género literario que más te interesó en esa etapa de tu vida?
Cuando era niño me enamoré de las obras literarias de mitología griega, y de los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen; me los contaban mis padres, mis abuelos y mis tías. El contenido me hacía ver el mundo de una forma muy diferente a como era en realidad.
¿Cuál fue la primera obra literaria que leíste en tu vida?
La primera obra literaria que leí en mi vida fue El principito de Antoine de Saint-Exupéry.
¿Cuál es tu género de la literatura favorito y por qué?
Mi género de la literatura favorito es el erótico que se convierte en drama, como los libros de Sasha Gray.
¿Cuál es tu libro favorito y por qué?
Mi libro favorito es La otra bolena de Philippa Gregory. Por cosas de la vida, desarrollé fascinación por la historia, hice match con Ana Bolena y me gustó la manera en la cual está escrita la obra, a través de cartas.
¿En qué consistió el concurso “Cuéntamelo todo”, competencia en la cual participaste y fuiste ganador con el cuento titulado El chico perfecto de la estación?
Mi libro Bell: La vida es puro cuento nació en dicho concurso. Escribí éste cuento dos días antes de que se cerrara la convocatoria de “Cuéntamelo todo”, concurso en el que podía enviar un micro-cuento, un cuento, un poema, etc., escrito a mano o a computadora.
Antes de escribir El chico perfecto de la estación, las relaciones amorosas que se encontraban a mi alrededor, de familiares, mejores amigos y amigos, estaban llegando a su fin, me pregunté “¿Qué le está pasando al amor del mundo?” y me desmotivé para redactar mi proyecto de literatura.
Ante esto mi profesor me dijo que escribiera sobre lo que sucedía en mi día. Hubo un detonante: Mi amigo se quedó mirando a un chico que estaba bailando en la estación del tren. Le dije que fuera hacia él y le hablara, él se negó y yo le grité al muchacho “Oye, le gustas a mi amigo”; la parte erótica la inventé.
Al día siguiente le entregué el cuento al profesor, salí del salón y, luego de un rato, me dijo que estaba muy bueno y que lo mandara a “Cuéntamelo todo”; lo hice debido a que me gustó y me inspiré. Los días pasaban y yo continuaba redactando los cuentos de Bell, pues era el único modo en el que podía escribir.
¿Qué sentiste y pensaste cuando tu narración breve ganó el concurso?
Me senté con mis amigos hasta atrás y yo no esperaba ganar, a pesar de que había ganado el año anterior. Una profesora con un tono de voz sensual empezó a darle lectura, terminó de leerlo, anunció que era el merecedor de la mención honorífica y le pidió al autor, o sea, a mí, que subiera al escenario. Mis compañeros me vieron y me aplaudieron, les agradecí, el maestro de ceremonias me preguntó si quería decir algunas palabras, le contesté que sí y dije que mi cuento sería un libro algún día.
¿Cuál fue el premio de dicha competencia?
A mí me dieron varios libros de Porrúa y unos chocolates, los cuales compartí con mi amigo Jaime; le dije “Ten, éste también es tu premio”.
Estudiaste la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario Guadalajara Lamar o la Universidad Guadalajara Lamar. ¿Querías estudiar esta licenciatura desde un comienzo o querías estudiar otra cosa?
Yo quería estudiar arquitectura, cuando estaba en la escuela preparatoria estaba seguro de que quería estudiar eso. Pero después llegó un examen de orientación vocacional y mis resultados iban dirigidos al área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
Transcurrieron algunos días y un maestro nos dejó de tarea leer un libro y elaborar un reporte. Mi amiga me recomendó un libro llamado Cállate niña de Rodolfo Naró, quien es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Comencé a leerlo, a las ocho de la noche de ese mismo día ya iba a la mitad y me dije “woow, yo quiero ser como Rodolfo Naró”.
¿Recuerdas las palabras del escritor mexicano P.S. Brandon cuando su cuento, El chico perfecto de la estación, ganó el concurso “Cuéntamelo todo”? Pues se hizo realidad; Bell: La vida es puro cuento es un libro.
Fue publicado por Editorial Portable en septiembre de 2020 y por Ophelia Casa Editorial en febrero de 2023. Bell: La vida es puro cuento combina el cuento y la novela, a través de diferentes narraciones breves y eróticas, y de una historia que mezcla el amor con la fantasía.
“Érase una vez un chico que se enamoró y fue defraudado por su amante. Eso le rompió el corazón. Porque el corazón es sensible y estúpido, pues vive de ilusiones y el amor es una ilusión de un cuento de hadas”.
Este libro puede adquirirse en Amazon en formato físico, a $388.88 pesos, y en soporte digital, a $94.64 pesos. El escritor P.S. Brandon cuenta con página de internet, Facebook e Instagram.