‘Sopita de fideo’ de Cristina Pacheco: 28 cuentos con críticas a la vida cotidiana

Cubierta de dicho libro. (Fuente: Sanborns).

El concepto del término “Vida cotidiana” no existe, al menos en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE), pero, en caso de que queramos definir dicho término, podemos explicar a esta última como acciones que la gente hace de forma diaria.

En mi caso la vida cotidiana consiste en despertar, tender la cama, cambiarme de ropa, arreglarme, desayunar, lavarme mis dientes, salir de la casa, tomar el transporte público, trabajar, comer, regresar a mi domicilio, checar las redes sociales, hacer ejercicio, leer, ver la televisión, dormir, entre otra clase de actividades, tales como circunstanciales.

Este último tipo de acciones se abordan en el libro Sopita de fideo de Cristina Romo Hernández (San Felipe, Guanajuato, México, 1941 – Ciudad de México [CDMX], México, 2023), quien es mejor conocida y llamada como Cristina Pacheco, estudió la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue conductora televisiva, escritora y periodista.

Dicha obra literaria, la cual pertenece al género de la literatura de la narración, de forma específica al cuento, fue publicada por la editorial española Océano, bajo el sello editorial Océano Exprés, en 1984.

A lo largo de las 143 páginas que componen el libro anteriormente mencionado, Cristina Pacheco enseña a las lectoras, los lectores y lxs lectorxs, de la manera en la cual llevaba a cabo esto en su programa de televisión Aquí Nos Tocó Vivir, la realidad de diferentes personajes.

El aspecto que destaca en todas y cada una de las 28 narraciones breves de ficción, que bien podrían ser acontecimientos de la vida real, es su trasfondo, en otras palabras, el señalamiento de hechos conmovedores e indignantes, como el abandono, alcoholismo, desalojo, destierro, miedo, la muerte, el regaño, rencor, la tortura, la violencia, etcétera.

Mis cuentos favoritos de Sopita de fideo son los de nombre Darío y los camellos y Mi tumba, mi casa. En el primero un niño llamado Darío no lleva a casa las tortillas encargadas por su madre debido a que se distrae con tres camellos de un circo, los cuales toman el sol, mas sí el enojo, la incredulidad y el regaño de sus padres; su padre comprueba la existencia de dichos animales y se arrepiente de amenazar a su hijo.

En la segunda narración breve de ficción, Domitila, quien es una adulta mayor de 82 años de edad y ex portera del edificio en cuyo sótano vive, empaca sus cosas porque la desalojarán. Piensa en las casas inaccesibles y que nada más cuando fallezca contará con un lugar para ella; situaciones de las cuales debemos aprender, pues continúan ocurriendo.

El libro Sopita de fideo de Cristina Pacheco puede adquirirse en formato físico en Marketplace de Facebook a $70 pesos y en Sanborns a $215 pesos.

“Mira el camino, tan gris como el cielo, que alguna vez fue azul”

Deja un comentario