Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿Qué dice Voces del Sur?

Logo de dicha asociación compuesta por 17 organizaciones civiles de Latinoamérica, fotos de algunas y algunos periodistas asesinadas y asesinados en México, y consignas contra la violencia hacia la prensa. (Fuentes: Voces del Sur y Cuartoscuro).

Cada 03 de mayo, desde 1993, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con las finalidades de contribuir al respeto a dicha clase de libertad por parte del gobierno, defender a los medios de comunicación de los ataques contra su independencia, reflexionar acerca de la ética profesional periodística, y rendir homenaje a las, los y lxs periodistas quienes han fallecido debido a su labor.

De acuerdo con Voces del Sur (VDS), asociación compuesta por 17 organizaciones civiles de América Latina, dedicada a la defensa y al fomento de los derechos de acceso a la información, a la libertad de expresión y de prensa, también a la protección y seguridad de reporteras, reporteros y reporterxs, en su informe “La prensa latinoamericana bajo ataque: Violencia, impunidad y exilio”, el cual fue publicado este miércoles 1° de mayo de 2024, a lo largo de 2023 acontecieron, de forma diaria y en promedio, 10 violaciones a la libertad de prensa, una cada dos horas aproximadamente.

El país donde existen más alertas de violencia contra la prensa es México con 561, después Cuba con 496 alertas, luego Colombia con 484, seguidos por Venezuela (413), Brasil (370), Ecuador (292), El Salvador (290), Argentina (154),  Honduras (137), Perú (119),  Bolivia (119), Chile (112), Nicaragua (86), Uruguay (60), Paraguay (50), Guatemala (46) y Costa Rica (38), dando un total de 2 mil 827 alertas de violencia contra la prensa.

Las alertas referidas de manera anterior fueron agresiones y ataques (1,680), como físicas y verbales, amenazas, y destrucción de equipo, discursos estigmatizantes (684), limitaciones en internet (471), restricciones al acceso a la información (384), arrestos arbitrarios (220), procesos civiles y penales (200), empleos abusivos del poder del Estado (124), legislaciones contrarias a estándares internacionales (20), asesinatos (17), secuestros (13), violaciones sexuales (9), torturas (4) y desaparición forzada (1).

Poco más de la mitad de los agresores eran estatales (53.2%), mientras que el resto de dichos violentadores no pertenecían al Estado (18.8 por ciento), formaban parte de grupos al margen de la ley (3.9%), fueron no identificados (17.9 por ciento) y eran paraestatales (6.2%). Con relación a las, los y lxs periodistas agredidas, agredidos y agredidxs, 1,809 fueron hombres, 1,011 eran mujeres, 1,001 no fueron identificados y 6 eran no binarios.

Ante estos resultados del informe, Voces del Sur exhorta a los gobiernos a combatir al crimen organizado, crear mecanismos eficaces y políticas públicas de promoción y protección a la labor periodística. A los medios de comunicación les pide capacitar a sus reporteras, reporteros y reporterxs con relación a seguridad física y digital. Ambas solicitudes con la intención de mejorar las condiciones de la libertad de prensa en América Latina durante los próximos años.

“La violencia contra el periodismo no nada más amenazan la integridad física y profesional tanto de las personas periodistas como de las trabajadoras de medios de comunicación, así mismo cuenta con consecuencias para la sociedad en su conjunto”, concluye esta red de asociaciones latinoamericanas no gubernamentales.

Los resultados específicos de “La prensa latinoamericana bajo ataque: Violencia, impunidad y exilio” con referencia a los 17 países antes mencionados pueden verse a continuación: https://vocesdelsurunidas.org/informe-sombra-ods-16-10-1-2023/.

Deja un comentario