
Cubierta de dicho libro. (Fuente: Mercado Libre).
A mí algunas canciones me hacen recordar ciertos momentos de mi vida, de mis poco más de 24 años de vida con el fin de ser exactos, los cuales espero que sean muchos más. Como botón de muestra, Only Girl (In The World) de la cantante barbadense Rihanna me recuerda a cuando cursaba mi educación primaria en la Escuela “Defensores de la República”.
Algunas otras cosas, las cuales pueden traer recuerdos, son los olores, por ejemplo a canela, lavanda, madera, menta, entre otros, acción que ocurre en el libro Chavorrucos de fresa y chocolate de Ricardo Rodríguez Navarrete, quien estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, es conductor de programas de internet, docente, editor, escritor, y promotor mexicano cultural y del hábito de la lectura.
Dicha obra literaria fue publicada por parte de la editorial de México e independiente Henequén, de la cual Rodríguez Navarrete es director, en 2022. A lo largo de las 70 páginas que componen a Chavorrucos de fresa y chocolate, y a pesar de que aún no existen ni la máquina ni menos el viaje a través del tiempo, más que en el cine y la literatura, este último autor mexicano lleva a las lectoras, los lectores y lxs lectorxs a la década de los años noventa.
Así como lo lees. Mediante ocho cuentos, Ricardo Rodríguez Navarrete nos transporta poco más de 30 años atrás, 32 para ser exactos, a la época en la cual todavía existían objetos como el cassette, chismografo y las tardeadas. A partir del punto anteriormente mencionado, el público lector conoce a diferentes personajes, tales como Alejandra “Ale”, Cariño, Paz, etcétera, y avanzamos con dirección a la actualidad, mas no sin antes pasar por la Escuela Secundaria #75, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo, y la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
En dicho libro, que forma parte del género de la literatura de la narración, específicamente al cuento, están presentes la amistad, el amor, la nostalgia, etc., por medio de distintos acontecimientos, algunos de los que se desarrollan con protagonistas relacionadas y relacionados de manera paralela. Mi narración breve de ficción favorita es “Menta”, debido a que el personaje principal cuenta cuando acompañaba a su madre al hospital donde laboraba y él jugaba con una niña de nombre Paz, pero las cosas, luego de ciertos años, parece que no eran lo que parecían.
Chavorrucos de fresa y chocolate de Ricardo Rodríguez Navarrete puedes adquirirlo con la Editorial Henequén tanto en formato físico, a $150 pesos, como en soporte digital, a $73 pesos; su página de internet es https://editorialhenequen.com/.
“Me hacía prometer que nunca dejaríamos de jugar, que seríamos amigos por siempre y jamás la dejaría sola en esa casa llena de recuerdos”