‘Los gemelos del Metro’ de Enrique Escalona e Isidro R. Esquivel (Ilustración): Una búsqueda en la ciudad subterránea

Cubierta de dicho libro. (Fuente: Librerías El Sótano).

A lo largo de las 195 estaciones subterráneas, superficiales y elevadas, 12 líneas, a saber: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B y 12, y 226 mil 488 kilómetros del Metro de la Ciudad de México (CDMX) circulan entre las usuarias, los usuarios y lxs usuarixs diferentes historias como la de la estación cancelada entre La Raza y Tlatelolco, la estación secreta de Transmisiones Militares, el fantasma de la estación Pino Suárez, la rata gigante de la Merced, el vampiro de Barranca del Muerto, entre otras.

¿Curiosas, no? Mas a dicho listado se adhiere la leyenda de Youali, la bruja de la estación Atlalilco, contenida en el libro Los gemelos del Metro de Enrique Escalona (Ciudad de México, México, 1975), quien cursó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, es editor, escritor, guionista, periodista y profesor, e ilustrado por Isidro R. Esquivel (CDMX, México, 1982), quien estudió la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en dicha institución de enseñanza superior, es diseñador e ilustrador.

A lo largo de las 124 páginas que componen a esta última obra de la literatura, la cual fue publicada por la editorial española Ediciones SM en octubre de 2018, las lectoras, los lectores y lxs lectorxs conocemos a José y Rita, quienes son hermano y hermana gemelos, nacieron en la estación Chapultepec, crecieron bajo el cuidado de Doña Petra, que contaba con un local donde vendía distintas prendas de ropa, y habitan en un puesto abandonado de Norte 45.

En una ocasión, a la par de que Rita lo esperaba con el fin de cenar, José desaparece en el pasillo del transbordo de Consulado, acción ante la cual dicha protagonista comienza a buscarlo para dar con este último, pero lo hará con ayuda de diversos personajes, como Doña Ángela, quien es una anciana que canta ópera en los múltiples vagones del subterráneo de color naranja, Don Luis, quien es el Jefe de Estación de Norte 45, el señor Guillermo, quien es el guía del Museo del Metro, localizado en la estación Mixcoac, etcétera.

A todo esto, ¿dónde queda Youali, la bruja de Atlalilco? Bueno, los detalles de dicha personaje, y también los pormenores de este libro, deberás descubrirlos como integrante del público lector, en otras palabras, leyendo Los gemelos del Metro, que es una obra literaria la cual, a pesar de destinarse a niñas, niños y niñxs a partir de los seis hasta los 12 años de edad, atrae la atención de lectoras, lectores y lectorxs más grandes, como su servidor, quien posee 24 años, debido a invadir un lugar de la vida cotidiana con fantasía y misterio.

Con relación a otro tema actual, desafortunado y triste, dicho libro, que forma parte de la colección editorial El Barco de Vapor y fue mención honorífica de este premio de literatura infantil en 2018 porque contribuye al hábito de la lectura y transmite varios valores con la finalidad de construir un mundo digno, aborda y acerca a las, los y lxs miembros del público lector a la desaparición, la cual es una temática que no tendría ni siquiera porqué existir, ni menos gente que la sufra.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México, del 31 de diciembre de 1952 al 10 de junio de 2024, hay 114 mil 762 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 103 mil 368 sujetos están desaparecidos y 11 mil 394 individuos permanecen en calidad de no localizados. Los Estados donde existe más gente desaparecida y no localizada son Jalisco (14 mil 991 personas), Tamaulipas (13 mil 229 sujetos) y Estado de México (12 mil 566 individuos).

Cabe aclarar que el concepto “Personas desaparecidas” alude a sujetos cuyo paradero es desconocido y se considera que el estatus anteriormente mencionado cuenta con conexión con un crimen hecho por parte de autoridades locales, estatales, nacionales, e integrantes del crimen organizado, mientras que el término “Persona no localizada” hace referencia a individuos cuya ubicación es desconocida, es decir, se extraviaron.

Con referencia a la gente localizada, diferente a la cantidad de personas desaparecidas y no localizadas, o una nueva cifra, 205 mil 196 sujetos han sido hallados, de los cuales 189 mil 385 individuos fueron encontrados con vida y, de manera desafortunada, 15 mil 811 personas fueron localizadas sin vida. Bajo el contexto que se vive en nuestro país, en dicho libro Rita halla a José salvo y sano, o sea, con vida.

Los gemelos del Metro de Enrique Escalona e Isidro R. Esquivel (Ilustración) puedes adquirirlo en Librerías El Sótano en formato físico a $205 pesos, y con Ediciones SM en soporte digital, amplificado con LORAN, a $145 pesos.

“Se entristeció al ver a su hermano en una de esas hojas para buscar a gente desaparecida”

Deja un comentario