
Cubierta de dicho libro. (Fuente: Enciclopedia de la Literatura en México).
Amandititita “La Reina de la Anarcumbia”, cantante, compositora y escritora mexicana, es mi intérprete favorita de México, debido a que a través de sus diferentes canciones cuenta distintos acontecimientos cotidianos e, inclusive, creativamente tanto critica como hace alusión a algunas circunstancias.
Como botones de muestra las composiciones La Mataviejitas, Metro Insurgentes y El buen fin: Luchadora profesional, “La Dama del Silencio” se hace llamar, nadie sospecha, nadie imagina, que esta asesina puede ser tu vecina…; Cuando todavía no amanece, antes de que sean las seis, mi puesto ya está armado y yo esperando a que él salga del Metro Insurgentes…; Fue el 14 de noviembre con violencia y sin piedad, dentro de Liverpool la asesinó sin piedad, al amanecer la terrible realidad…
A dicha cantautora mexicana me recuerda el libro Narraciones del México profundo, cuentos cortos de historias largas de Miguel Alejandro Rivera (Ciudad de México, México, 1990), quien es Licenciado en Comunicación y Periodismo, también en Relaciones Internacionales, por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), docente, editor, escritor, periodista y relacionista internacional.
Esta última obra de la literatura fue publicada por la editorial de México e independiente Fridaura en 2019, forma parte de la colección “Los libros de Pamelo”, así mismo pertenece al género literario de la narración, específicamente al cuento. ¿Por qué el mismo me remite a “La Reina de la Anarcumbia”?, pues narra distintas experiencias de la vida cotidiana.
Así, a lo largo de las 142 páginas de dicho libro conocemos a diversas y diversos personajes, tales como Don Mario Velázquez, al señor Margarito “Magos” González, al Maestro José Guadalupe, entre otras y otros, así como múltiples hechos ante los cuales el público lector está atento al chisme, debido a que de manera fácil podría ser la historia de familiares, amistades, vecinas y vecinos, o conocidas y conocidos, reacciona y reflexiona acerca tanto de las causas como del destino.
Mi relato favorito es Érase una vez, donde este autor mexicano aborda el tema de la cotidianeidad y rutina de la gente, que las y los habitantes de México llevamos a cabo esclavas y esclavos del engranaje del cual formamos parte, del reloj, del tiempo. En el cuento aparece una ilustración de Flor Lorena “Narelo RV” (Quéretaro, México), diseñadora, fotógrafa e ilustradora mexicana, cuyos números son acciones, también cuyas manecillas son los brazos de una persona.
A lo mejor es la formación periodística de Rivera que sus 21 cuentos logran capturar y emitir eficazmente las varias situaciones mostradas, importantes porque mediante dichas circunstancias el público lector conoce a la otra y al otro, y su realidad, algo que antes no nos hubiéramos tomado la molestia de realizar.
Narraciones del México profundo, cuentos cortos de historias largas de Miguel Alejandro Rivera y Flor Lorena “Narelo RV” (Ilustración) puedes adquirirlo con el escritor por medio de sus cuentas de Facebook e Instagram (@MiguelAleRivera), así como en los diferentes eventos organizados por la Brigada para Leer en Libertad.
“El México profundo lo construimos todos”