
Cubierta de dicha obra literaria. (Fuente: Librerías El Sótano).
Las batallas en el desierto es un libro escrito por José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, México, 30 de junio de 1939-Ibidem, 26 de enero de 2014), quien es mejor conocido y llamado como José Emilio Pacheco, y quien fue un escritor, guionista, investigador, profesor y traductor mexicano, autor de artículos, columnas, cuentos, ensayos, novelas y poemas, y considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.
Dicha obra de la literatura, que pertenece al género literario de la narración, de forma específica a la novela corta, fue publicada, en primer lugar, en 1980 en el suplemento Sábado del diario Unomásuno y, un año después, por la editorial de México Ediciones Era. Este libro está conformado por 12 capítulos: 1) El mundo antiguo; 2) Los desastres de la guerra; 3) Alí babá y los cuarenta ladrones; 4) Lugar de enmedio; 5) Por hondo que sea el mar profundo; 6) Obsesión; 7) Hoy como nunca; 8) Príncipe de este mundo; 9) Inglés obligatorio; 10) La lluvia de fuego; 11) Espectros; y 12) Colonia Roma.
Las divisiones anteriormente mencionadas se hacen a lo largo de las 72 páginas que constituyen a Las batallas en el desierto. Dicha obra de la literatura cuenta la historia de Carlos, un niño quien nació en el aquel entonces Distrito Federal (D.F.), hoy Ciudad de México (CDMX), como resultado de la relación entre una ama de casa originaria de Guadalajara, Jalisco, México, y el dueño de una fábrica de jabones que es rebasada por las marcas y la publicidad estadounidenses. Este infante, al igual que los integrantes de su familia, viven en una casa localizada en la colonia Roma, durante la administración del abogado y político mexicano Miguel Alemán Valdés.
Carlos estudia en una escuela donde los alumnos se dividían en dos bandos, a saber: árabes y judíos, para jugar a la guerra de Medio Oriente; cabe mencionar que el nombre del libro antes referido se debe a que el piso del patio donde los estudiantes de dicha institución jugaban estaba cubierto de polvo de ladrillo o tezontle, y no había ni árboles ni plantas a la vista. Es en esta escuela donde el protagonista de la historia conoce a un niño llamado Jim, con quien simpatizaba mucho a diferencia de sus demás compañeros, quienes hablaban mal de los padres de este último a sus espaldas.
Debido a que les dejaban mucha tarea de lunes a jueves, ambos infantes iban al cine los viernes a ver películas, hasta que un día Jim invita a Carlos a merendar a su casa, la cual estaba situada en el tercer piso de un edificio ubicado cerca de la escuela. Poco tiempo después de haber entrado al domicilio de su amigo, Carlos conoce a su madre, de nombre Mariana, quien lo saluda, les prepara unos “platos voladores” para la merienda y charla con él hasta la noche.
A partir de ese momento, Carlos se enamora de la mamá de Jim y reprime el sentimiento del amor hasta que, en una ocasión, pide permiso para ir al baño, se escapa de la escuela y va al departamento en el que viven Mariana y su hijo con el fin de expresarle sus sentimientos. A pesar de que la madre de su amigo toma bien su declaración y queda en buenos términos con él, sus papás, Jim y el resto de la escuela se enteran de esto último y las cosas cambian radicalmente para el protagonista de la historia.
De acuerdo con Jaime Labastida, quien es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de escritor y periodista mexicano, Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco se ha convertido en un clásico de la literatura de México. A pesar de dicho aspecto, la lectura es atractiva, comprensible y fácil, no aburrida ni pesada en lo absoluto, como algunas personas creen acerca de las obras clásicas. Este libro puede adquirirse con Librerías El Sótano, Gandhi y Porrúa en formato físico a $138 pesos.
“El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”