‘Coraline’ de Neil Gaiman y Dave McKean (Ilustración): La historia real detrás del filme

Cubierta de dicho libro. (Fuente: Penguin Random House).

A comienzos de febrero de 2009 fue estrenada Coraline y la puerta secreta, el cual es un filme estadounidense co-escrito y dirigido por el guionista, productor, director y animador norteamericano Henry Selick, y producido por Laika, casa productora de Estados Unidos de América conocida debido a su labor con stop motion.

A poco más de 15 años de su estreno, dicha obra de la cinematografía regresa a la pantalla grande, mas aumentada a tercera dimensión, en otras palabras, en 3D. Aproveché este acontecimiento con el fin de hacer algo aunado pero a la par diferente, a saber: Leer el libro a partir del que se basaron para llevar a cabo la película anteriormente mencionada.

Así, Coraline es una obra de la literatura escrita por Neil Gaiman (Hampshire, Reino Unido, 10 de noviembre de 1960), quien es compositor, escritor, guionista y periodista inglés-estadounidense, e ilustrada por parte de Dave McKean (Berkshire, Reino Unido, 29 de diciembre de 1963), el cual cursó en el Colegio de Arte y Diseño de dicho condado inglés, y es compositor, director de cine, diseñador e ilustrador.

Como lo imaginarás en caso de que ya hayas mirado dicho filme, a lo largo de las 160 páginas de este último libro, cuya traducción al español fue publicada por la editorial Penguin Random House, bajo el sello de Salamandra, en 2003, conocemos a una niña de nombre Coraline, no Caroline, Jones, quien llega al departamento de un edificio con su madre y padre, donde habitan las señoritas Spink y Forcible, y el señor Bobo.

Después de llegar a su nueva casa, la infante comienza a explorar sus alrededores, acción arruinada por la lluvia, debido a lo cual, aconsejada por parte de su papá con la finalidad de que lo deje trabajar en paz, empieza a inspeccionar dicho domicilio, al grado de encontrar una puerta cerrada bajo llave y con una pared de ladrillos atrás.

En la primera ocasión en la cual Coraline se queda sola en su nuevo hogar, pues su padre fue a la estación del ferrocarril y su mamá a comprar despensa, esta niña tanto busca la llave de la puerta como la abre para adentrarse a un mundo alterno, donde su madre, papá, sus vecinas y su vecino cuentan con botones en lugar de ojos.

A pesar de que dicha realidad es mejor comparada con la original, debido a la comida, los espectáculos brindados por las señoritas Spink y Forcible, y el señor Bobo, los juguetes, entre otros aspectos fantásticos, la historia se torna oscura a la hora de que la otra mamá y el otro padre le ofrecen a esta última infante quedarse.

¿El argumento del libro Coraline de Neil Gaiman es casi igual a la trama del filme Coraline y la puerta secreta, cierto? En mi caso me asombré debido a dos aspectos, a saber: 1) Algunos acontecimientos importantes ocurren de diferente forma, en otras palabras, antes o después comparado con otros hechos; y 2) Los detalles de ciertas cosas fundamentales.

Como botones de muestra, sin afán de aludir a unos objetos relevantes dentro de dicha obra de la literatura y esta obra de la cinematografía, pasan algunos días antes de que Coraline dé con la puerta, localizada en el salón de la nueva casa de dicha personaje principal, y Wyborn “Wybie” Lovat jamás aparece en este libro. ¿Darías con todas y cada una de las asombrosas diferencias?

Otro punto el cual hizo más amena mi lectura fue que cada diálogo lo leía con las voces del doblaje de la película, las cuales llevaba a cabo dentro de mi cabeza; mi voz favorita es la de la señorita Forcible. Amiga lectora, amigo lector o amigux lectorx: Ampliamente te recomiendo leer Coraline, la cual está llena de fantasía y misterio. Descubre si la teoría de que dicha protagonista permaneció en el otro mundo es verdad.

Esta obra literaria, perteneciente al género de la literatura de la narración, de forma específica a la novela, puedes adquirirlo con El Péndulo, El Sótano, Gandhi, Penguin Random House y Porrúa en formato físico de entre $349 pesos y $369 pesos.

“Regreso a buscarlos porque son mis padres. Si ellos descubriesen mi desaparición, estoy segura de que harían lo mismo por mí”

Deja un comentario