
Logo de dicha cafetería, foro y librería móvil, y concierto celebrado en la edición 22 de este evento de carácter cinematográfico, cultural, literario, musical y periodístico. (Fuente: La Chula).
Después de la controversia con la Brigada para Leer en Libertad, La Chula, la cual es una cafetería, foro y librería móvil, regresa a la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (FILZ CDMX) en su edición 24.
A través de su cuenta de Facebook, La Chula, cuyo nombre es un acrónimo de Comunicación Humana, Literatura y Arte, reveló, la noche del pasado martes 17 de septiembre de 2024, dicho regreso a este evento de carácter cinematográfico, cultural, literario, musical y periodístico.
“Del 11 al 20 de octubre, el Foro Móvil La Chula vuelve a la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, porque es una estación de salida para la difusión de la cultura mexicana”, comenta la cafetería y librería.
De acuerdo con esta última, a lo largo de dicho evento cinematográfico, cultural, literario, musical y periodístico albergará conciertos, conferencias, lecturas, mesas de debate, performances, presentaciones de libros, talleres, entre otras actividades.
Polémica con la Brigada para Leer en Libertad
A mediados de octubre de 2023, la coordinadora de la cafetería, foro y librería móvil La Chula, Melisa Arzate Amaro, denunció al medio digital de comunicación Maremoto Maristain la falta de respuesta de la organizadora de la XXIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (FILZ CDMX), a saber: La Brigada para Leer en Libertad.
De acuerdo con dicha coordinadora, el creador de Comunicación Humana, Literatura y Arte, Antonio María Calera-Grobet, escribió y envió un mensaje a esta asociación civil sin fines de lucro cuyas finalidades son difundir la historia de México y fomentar la lectura, para preguntar si estaban contemplados para el evento de carácter cultural, literario y musical.
“Anticipando costos con la intención de cubrir el costo del espacio, el pago para el personal, material de los talleres, comida, entre otros aspectos y programar las actividades”, comentó Arzate Amaro a la editora, escritora y periodista argentina-mexicana Mónica Maristain en entrevista.
Después de que el 12 de octubre de 2023, el cual era un día antes de que arrancara la XXIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, el diario Reforma publicó la noticia de la no participación de la cafetería, foro y librería móvil debido a cuestiones ajenas, la Brigada para Leer en Libertad respondió.
“‘Pero si sí están incluidos, ahí está la carpa’. ¿Cómo nos enterábamos si estábamos contemplados si jamás se nos contestó un mensaje, de cuánto teníamos que pagar ($23,500 pesos), cómo nos avisan un día antes? Todas las actividades que hacemos no se pueden programar un día antes”.
El 12 de octubre de 2023, comienzo de dicho evento cultural, literario y musical, Marina Taibo, hija de la directora de esta última organización no gubernamental, declaró a la reportera de Argentina y México que La Chula estaba contemplada en la programación, la cual desde hace 15 o 20 días estaba impresa.