’36 Kilos’ de M.B. Brozon: Acercamiento a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Cubierta de dicho libro. (Fuente: Ediciones SM).

¿Alguna ocasión has querido e intentado cambiar tu apariencia física con el fin de aceptarte a ti misma, mismo o mismx y/o agradarle a la demás gente a causa de estándares de belleza, influencia colectiva o presión personal? Bueno, en mi caso sí, cuando cursaba el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco hace casi 10 años, nueve para ser exactos, y Regina.

Ahora de seguro te cuestionarás quién es dicha persona. Es una de las dos personajes principales del libro 36 Kilos, escrito por Mónica Beltrán Brozon (Ciudad de México [CDMX], México, 1970), mejor conocida y llamada como M.B. Brozon, que cursó tanto la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (IBERO) como el Diplomado en Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), y es escritora de literatura infantil y juvenil, y guionista de cine, también de radio.

Después de haber ganado el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular México 2008, esta obra literaria fue publicada por la editorial española Ediciones SM en el mismo año. A lo largo de las 172 páginas componentes de dicho libro las lectoras, los lectores y lxs lectorxs conocemos a Fernanda y Regina, ambas chavas, estudiantes de educación media superior y mejores amigas desde niñas.

Debido a la aproximación de su graduación, estas últimas pactan hacer dieta antes del acontecimiento anteriormente mencionado con la finalidad de mejorar sus aspectos físicos. A pesar de comenzar la dieta a la par, la chica la cual baja más rápido de peso es Regina porque “se toma muy en serio” dicho pacto, entre comillas pues más bien esta se obsesiona, alentada por algunos calificativos comentados por parte de ciertos compañeros, así como para atraer la atención de Manolo, chavo quien le gusta.

36 Kilos es el testimonio de Fernanda, que cuenta las diferentes acciones llevadas a cabo por su mejor amiga, como ejercitarse cuatro horas al día, realizar dieta estricta, recibir consejos de sujetos desconocidos a través de internet, entre otras, las cuales desembocan en anorexia, y deterioramiento de su apariencia y salud, y ante las cuales la protagonista empieza a indagar mediante Regina, páginas de internet, así mismo con especialistas con la intención de apoyarla, en otras palabras, demostrando su amistad y poniéndola a prueba a pesar de la adversidad.

Actualmente, además de consistir en un viaje del tiempo al 2006, año donde chateábamos por medio de MSN y correos electrónicos, y en lugar de datos móviles existían tarjetas para los teléfonos celulares, este libro es un acercamiento a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE), el concepto de trastorno es definido como la “acción y (el) efecto de trastornar”, en otras palabras, alterar la normalidad del funcionamiento de algo, en el presente caso la alimentación; algunos son la anorexia, los atracones y la bulimia.

De manera desafortunada la situación de Regina no es aislada, debido a que, en concordancia con la Secretaría de Salud (SSa), en México el 25 por ciento de las, los y lxs adolescentes padecen algún trastorno de la conducta alimentaria. Si hablamos a nivel nacional e internacional, forma parte del menos del 10% de las, los y lxs pacientes en tratamiento, aunque ella no acepta su problema.

36 Kilos de M.B. Brozon puedes adquirirlo tanto en Amazon, en formato físico a $256 pesos, como en la página de internet de Ediciones SM, en soporte digital amplificado con LORAN a $155 pesos.

“Yo no soy doctora, no tengo ni idea de lo que te está pasando, pero sí soy tu mejor amiga y me preocupa mucho”

Deja un comentario