
Cubierta de dicho libro. (Fuente: Planeta).
A finales de diciembre de 2014 fue emitido el último capítulo del programa chileno de televisión 31 Minutos, donde, como parte de la Gran Gala de Titirilquén, Bombi, Capara Sonia, Coágulo Espátulo, Eustaquio Renato, La Corchetis, Lino y Lana, y Percy Mamani presentaron sus canciones Arwrarwrirwrarwro, Mundo Interior, Drácula, Calígula, Tarántula, Amurrao, Son Pololos, Mi Mamá Me Lo Teje Todo y El Huerfadrino, correspondientemente.
Casi 10 años después de dicha transmisión, este proyecto televisivo de Chile regresó con un nuevo episodio, mas en forma de libro. Yo nunca vi televisión: Una novela es una obra de la literatura escrita por Carolina Brown (Santiago, Chile, 1984), la cual es autora, fotógrafa y tallerista, y Pedro Peirano (Santiago de Chile, 1971), quien es actor, director, escritor, guionista, historietista, periodista y productor, e ilustrado por parte del autor de historietas chileno Rodrigo López.
El libro fue publicado por parte de la editorial española Planeta, bajo el sello de Planeta Junior, el 20 de junio de 2024. A lo largo de las 120 páginas de Yo nunca vi televisión: Una novela, dicho noticiero, caracterizado por ser el más famoso y veraz de la televisión, carece de noticias a causa de que no está aconteciendo nada en la ciudad de Titirilquén, hasta que llega la primicia: La agencia espacial de esta última urbe lanzará la pizza más grande del mundo con dirección al espacio exterior.
El hecho de no haber contado con ninguna noticia ni la dificultad de los diferentes integrantes de 31 Minutos con el fin de anunciar la primicia anteriormente mencionada fueron los menores de los problemas de Tulio Triviño, Juanín Juan Harry, Juan Carlos Bodoque, Patana Tufillo, Mario Hugo, Policarpo Avendaño, y las y los demás integrantes del equipo, debido a que dicha pizza choca contra el planeta Siluris, generando la ira del general de su ejército, C-Lurio, y el comienzo de la invasión de la Tierra.
A pesar de que el argumento de dicha obra de la literatura, la cual pertenece al género literario de la narración, de manera específica a la novela corta, es semejante al inicio del capítulo La amenaza siluria Parte 1 (Temporada 2, episodio 16, para las conocedoras, los conocedores y lxs conocedorxs de este programa televisivo chileno), el libro consiste en un nuevo capítulo tanto para chicos como para grandes.
Para los primeros porque describe y explica quiénes son los distintos personajes. Y para los segundos, pues brinda guiños acerca de algunos de los diversos contenidos informativos dados en dicho proyecto de televisión de Chile. ¿Lograrán Tulio, Juanín, Juan Carlos, Patana, Mario Hugo, Policarpo y el resto del staff detener esta última acción a la par de que continúan con su emisión, comprendida por noticias absurdas pero chistosas? ¡Descubre la respuesta adquiriendo el libro!
Puedes comprar Yo nunca vi televisión: Una novela de Carolina Brown, Pedro Peirano y Rodrigo López (Ilustración) con Cafebrería “El Péndulo”, Librerías “El Sótano”, “Gandhi”, “Porrúa” y Sanborns en formato físico a $148 pesos, y con la editorial antes referida en soporte digital a $109 pesos. De igual modo, puedes escuchar la canción Mi Ritmo Sideral de C-Lurio & Área 31, consistente en la banda sonora de dicha obra de la literatura, a continuación:
“¡Un noticiero sin noticias nos dejaría sin trabajo!”