
Cubierta de dicho libro. (Fuente: Amazon).
A mediados de la última Feria del Libro del Departamento de Difusión Cultural del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco, celebrada a partir del lunes 21 al viernes 25 de octubre de 2024, una docente donó una gran cantidad de obras de la literatura al puesto donde fungía como encargado a causa de que su alumnado ya no quería dichas publicaciones.
Comencé a echarle un vistazo a estas con el fin de conocer los diferentes títulos hasta que di con el libro El mundo de Ben Lighthart del escritor, guionista de radio y pintor neerlandés Jaap ter Har (Países Bajos, 1922-1998), y publicado por la editorial española Ediciones SM en 1983; su cuarta de forros me interesó mucho al grado de adquirirlo por la módica cantidad de $30 pesos.
A lo largo de las 152 páginas componentes de esta obra literaria, la cual forma parte del género de la literatura de la narración, específicamente a la novela, las lectoras, los lectores y lxs lectorxs acompañamos al adolescente Ben Lighthart en su recuperación, regreso a casa y adaptación a su nueva vida debido a un accidente al salir del colegio que lo dejó ciego.
¿Impactante y desesperante, no crees? Perder el conocimiento, despertar en una cama de hospital y enterarte de que perdiste de manera definitiva uno de los cinco sentidos, a mi parecer uno de los dos más importantes: La vista. A pesar de lo dicho anteriormente y del dominante color negro, el personaje principal conserva la calma la gran mayoría del tiempo.
Esto último es en parte gracias al apoyo de la gente alrededor de él, conocida como sus padres, Peggy y Tom, su hermana menor, Maryanne, sus amigos de la escuela, Jeff y Peter, y nueva tales como su enfermera, Win, sus compañeros de rehabilitación, Jerry y el alumno de la carrera de psicología, dos infantes del jardín de niños quienes le ayudan a cruzar la calle del parque a su domicilio, Billy y Johnnie, y su compañero de estudio, Theo.
El otro motivo de su tranquilidad es el detenerse a reflexionar acerca de cómo continuar con su vida aunque ya no cuente con dicho sentido. En otras palabras, la publicación antes mencionada es un botón de muestra de la resiliencia, porque Ben se acostumbra a “mirar” con el oído a través de su entrenamiento, se aventura a caminar por lugares comunes, y “cae y se levanta” con relación a sus aciertos y errores al aprender el braille, entre otros aspectos.
Además, este último título es un ejemplo de lo bellas que son las ediciones hechas por parte de dicha casa editora de España, con referencia al fondo y a la forma, contenidas en la colección editorial Gran Angular, destinada a adolescentes de 14 a 18 años de edad, donde, de igual modo, se encuentran ganadores del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, brindado con razón pues contribuyen al hábito de la lectura y transmiten diversos valores de carácter cultural, humanístico y social.
A más de cuatro meses después de comprar dicho libro aún me pregunto cómo alguien ya no quiso a este, mas luego pienso que si no hubiera sido así, no lo hubiera leído ni te lo estaría recomendando. El mundo de Ben Lighthart de Jaap ter Haar puedes adquirirlo con Librerías “El Sótano” en formato físico a $186.15 pesos y con Amazon en soporte digital, a saber: Kindle, a $159 pesos.
“Lo que en la vida importaba eran las personas a las que uno quería”