Inauguran la XXV Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, la Directora de la FILZ CDMX, Paloma Sáiz Tejero, el Subdirector de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, y el Director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II. (Fuentes: Facebook y X).

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, la Directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (FILZ CDMX), Paloma Sáiz Tejero, y el Subdirector de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, inauguraron la edición 25 de dicho evento de ámbito cultural, editorial, literario y musical.

Dicha inauguración ocurrió en el Foro “Vamos patria a caminar, yo te acompaño” la tarde de este sábado 11 de octubre de 2025. Con el fin de comenzar, el titular de la Subsecretaría de Grandes Festivales Comunitarios comentó que en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, organizada por la Secretaría de Cultura CDMX y la asociación civil Brigada para Leer en Libertad, participan más de 300 editoriales, comerciales e independientes.

Además de la compraventa de obras de la literatura y revistas, en los foros “Antonio Calera Grobet”, autor, editor y promotor mexicano de cultura fallecido el pasado 17 de agosto de 2025, “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”, Sor Juana Inés de la Cruz, “La poesía es un arma cargada de futuro”, Gabriel Celaya y “Vamos patria a caminar, yo te acompaño”, Otto René Castillo, se harán charlas, conciertos, conferencias y presentaciones de libros.

A lo largo de la XXV FILZ se obsequiarán cinco obras literarias, a saber: Hormigas entre gigantes, La mala del cuento de Vivian Mansour, Los migrantes que no importan de Óscar Martínez, Rosario Castellanos de Felipe Ávila y Venezuela: La democracia que es de Filip Rustic. “El fomento a la lectura es algo imprescindible”, declaró Sáiz Tejero. 

Aunado a lo anterior, Mor recordó otra acción con el fin de contribuir a dicho hábito, los Libro Clubes, los cuales fueron creados en 1998, dependen de la Secretaría de Cultura capitalina y la gente, la cual es capacitada, se les dan los libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) y forman comunidad en barrios, colonias y comunidades. La Directora de esta última organización no gubernamental adelantó el programa Leyendo en las Alturas, que se implementará en el Cablebús.

El evento de carácter cultural, editorial, literario y musical comenzó el pasado viernes 10 de octubre, acabará el próximo domingo 19, cuenta con un horario de 10:00 de la mañana a 08:00 de la noche y entrada libre. La programación puede checarse a través de las cuentas de redes sociales de la Brigada para Leer en Libertad.

Deja un comentario