
Portada de dicho filme. (Fuente: Facebook).
Después de más de 15 años del estreno de su primer filme, el programa chileno televisivo 31 Minutos regresó a la pantalla grande con Calurosa Navidad, la cual es una obra de la cinematografía de comedia dirigida por los actores, guionistas y productores chilenos Álvaro Díaz y Pedro Peirano, y producida por parte de las compañías de Chile Aplaplac y la estadounidense Amazon MGM Studios.
Cuenta con las actuaciones de Díaz (Tulio Triviño), Peirano (Juan Carlos Bodoque), Rodrigo Salinas (Juanín Juan Harry), Jani Dueñas (Patana Tufillo, Dr. Helga Sswazzenberg y Hielito), Daniel Castro (Policarpo Avendaño, Mico el micófono, Huachimingo y Tío Pelado), Felipe Godoy (Mario Hugo), Patricio “Pato” Díaz (Guaripolo), Francisco Schultz (Dante Torobolino), Anita Reeves (Bufandina Escarcha) y Julieta Venegas (Como ella misma).
Al comienzo de dicha película, que cuenta con una duración de una hora con 31 minutos y fue estrenada el pasado viernes 21 de noviembre de 2025, la ciudad de Titirilquén es azotada por una intensa ola de calor en el marco de la Navidad. En el estudio de este noticiero, caracterizado por ser el más famoso de la televisión, el conductor Tulio Triviño se enlaza a una conferencia de prensa cubierta por Mico el micófono.
En ella, la asistente de Santa Claus, Bufandina Escarcha, anuncia que, a pesar del calor derivado del calentamiento global, dará obsequios de Navidad en todo el mundo, a excepción de Titirilquén, debido a que los renos no aguantarían la temperatura. Ante la noticia, el equipo le encarga a Juan Carlos Bodoque acudir al Polo Norte con el fin de pasar por los presentes, y repartirlos entre la gente.
A la par, Tulio, Juanín, Patana, Policarpo y Mario Hugo organizan un festival navideño en el teatro de esta última urbe para entretener a las y los habitantes, y esperar con los brazos abiertos al periodista encargado de la nota verde, a quien se le presentan algunas distracciones en el camino. ¿Logrará regresar a Titirilquén a tiempo con los regalos y salvará la Navidad?
Aunque me considero fan de dicho programa chileno televisivo, debo confesar que estoy algo decepcionado después de mirar 31 Minutos Calurosa Navidad, pues casi consiste en el capítulo navideño, emitido el 24 de diciembre de 2003, donde, por órdenes del Señor Manguera, el equipo debe hacer una transmisión especial, durante la cual adornan su árbol, enseñan cómo se celebra en otras naciones y Juan Carlos Bodoque se dirige a la casa de Rosario Central a recoger los obsequios.
Claro que me da muchísimo gusto ver a los personajes de mi programa favorito de la infancia, guiños tales como el experimento del profesor Belisario Carmona acerca del crecimiento de los árboles, el nacimiento de Hielito, esculpido por Juanín Juan Harry, el coro de los mimos, entre otros, pero creo que deben brindar a las fanáticas, los fanáticos y lxs fanátiquxs cosas nuevas, como noticias y situaciones como nada más ellos saben llevarlo a cabo.
En la edición de agosto de la revista Lee+ de Librerías Gandhi, hay una entrevista con uno de los creadores de 31 Minutos, a saber: Pedro Peirano, en la cual comentó que “nunca hacemos algo que no nos parezca original”, pero luego de mirar su filme sentí cierta decepción. Sin embargo, el mensaje final sobre que la felicidad y lo importante es la amistad y compartir con la familia será siempre bello y la verdad, más cuando un amigo o familiar está delicado de salud.
Además, me encantó la participación de la cantante, compositora y música mexicana Julieta Venegas, quien cantó Mi muñeca me habló de Flor Bovina como parte del show de Navidad. De lo que no existe duda es que dicho noticiero es un ícono de la cultura a causa de sus canciones, conciertos, libros, su museo y sus obras cinematográficas.
31 Minutos Calurosa Navidad es clasificación B, en otras palabras, destinada para adolescentes de 13 años de edad en adelante, y puede verse a través de Amazon Prime Video.
“Todos los regalos valen cuando es Navidad, porque lo importante es la amistad”