
Dicha periodista de cultura, la cantante Amandititita, el promotor cultural Antonio Calera-Grobet y el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard. (Fotos: Facebook).
Antes de fallecer, la editora, escritora y periodista argentina-mexicana de cultura Mónica Maristain abordó el nuevo álbum de la cantante Amandititita, el legado del promotor cultural Antonio Calera-Grobet y el acercamiento de la administración de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
A través de una entrevista con dicha cantautora, hecha en el canal de YouTube del diario digital MaremotoM el pasado domingo 1° de junio de 2025, acerca de su segundo libro Un día contaré esta historia, el cual fue publicado por la editorial internacional Penguin Random House, bajo el sello de Grijalbo, Maristain le preguntó cómo balancea la escritura y la música.
De acuerdo con Amandititita, al comienzo de su carrera estaba dedicada al ámbito musical y después empezó en la escritura. “Ahorita estoy en un momento donde puedo elegir. Mi quinto disco sale este año. Creo que se va a llamar ‘Cumbia niña’, tengo una colaboración con Lila Downs. Más adelante quiero hacer un disco de hip hop”, comentó.
A pesar de esta declaración, luego de seis meses de la plática y a dos semanas de acabar el año, su nuevo material discográfico no se ha estrenado. Actualmente cuenta con cuatro álbumes, a saber: La reina de la anarcumbia (2008), La descarada (2009), Mala fama (2013) y Pinche amor (2019). En concordancia con Spotify, posee más de 70 mil escuchas cada mes.
De igual forma, dicha editora de la sección Cultura del periódico mexicano El Universal conversó con Melisa Arzate, pareja del promotor de cultura Antonio Calera-Grobet, del legado de este último posterior a su deceso el pasado domingo 17 de agosto de 2025. La misma consideró que el Cultubar Hostería “La Bota”, creada por parte de él, continuará de la mano de sus hermanos.
Por otro lado, Arzate declaró que buscaría editar cinco libros que el también autor y editor escribió antes de fallecer, entre ellos De llamar a las cosas por su nombre, consistente en un compendio de poemas dedicados a su pareja. De las ganancias de dichos materiales de lectura, se contempla crear un fondo editorial destinado a escritoras y escritores jóvenes e independientes.
“Creo que me corresponde que salgan a la luz. Yo no quiero nada material, yo quería a Antonio”, dijo. Cabe mencionar que en la XXV Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (FILZ CDMX), organizada por la asociación civil Brigada para Leer en Libertad, a uno de los cuatro foros se le nombró “Antonio Calera-Grobet”.
Finalmente, en su último artículo de opinión publicado en el medio digital de comunicación POPLab, escribió sobre el acercamiento del gobierno morenista, encabezado por parte de Claudia Sheinbaum, mediante el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tras años de críticas del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Como botón de muestra, en su conferencia de prensa mañanera del 13 de noviembre de 2020, dijo que este evento de carácter cultural, literario y musical estaba “en contra de nosotros” a causa de la asistencia de autores como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Mario Vargas Llosa. Dos años después, lo calificó como “foro del conservadurismo”, debido a que van escritores, intelectuales y periodistas “que hablan mal de nosotros”.
“Guadalajara dejó constancia: No se trata de someterse, sino de conversar. Eso, en el fondo, puede ser el acto más político de todos. (…) La feria volvió a tender la mano. Esta vez, desde el centro del poder, alguien la aceptó”, opinó la reportera originaria de Argentina; descanse en paz Mónica Maristain (1957-2025).